elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Músicos por la Salud inicia sus microconciertos en el Hospital General de Valencia

Músicos por la Salud inicia sus microconciertos en el Hospital General de Valencia
  • Es una iniciativa que se realiza con músicos voluntarios de conservatorios, sociedades musicales, bandas, orquestas y grupos de cámara e instrumentales

MÁS FOTOS
Músicos por la Salud inicia sus microconciertos en el Hospital General de Valencia - (foto 2)

Músicos por la Salud, una iniciativa que acerca la música en directo a los espacios sanitarios, ha comenzado hoy sus microconciertos en el Hospital General de Valencia. Concretamente dos violonchelistas han interpretado diferentes piezas musicales en la sala de diálisis del servicio de Nefrología, en el Hospital de día de Oncología, en la sala de espera principal del edificio quirúrgico y en las consultas externas del servicio de Pediatría.

Las actuaciones, en cada uno de los espacios del hospital, tienen una duración de 20 minutos y se interactúa con los pacientes y sus familiares ya que los músicos les animan a formular preguntas en torno a la música y los instrumentos. En el Hospital General los intérpretes han reproducido piezas que los propios pacientes les han solicitado. Así por ejemplo, en Oncología un paciente espontáneamente les ha pedido interpretar el Preludio de la Suit nº1 de Bach y en Pediatría han sorprendido a los niños con melodías de sus películas y dibujos favoritos como Bella y la Bestia o Bob Esponja.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre pacientes y familiares que han mostrado su agradecimiento a los músicos que fundamentalmente han interpretado música clásica y de cámara.

El programa Músicos por la Salud es una iniciativa de las fundaciones Social Musik y Social Distirct en la que a través de un “voluntariado musical de proximidad” se pretende llevar música a todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, explica el presidente de Social Musik.

En la Comunidad Valenciana se concentran prácticamente el 50% de los músicos de España y ello les ha permitido contar un importante grupo de voluntarios, cercano al centenar de músicos, que son intérpretes de sociedades musicales, conservatorios, centros de música y formaciones como bandas de música, orquestas, grupos de cámara e instrumentales.

En esta primera experiencia en el General, han actuado Sheyla Carrascosa, profesora de violonchelo en el Conservatorio Profesional San Rafael de Buñol y David Barona, concertista de violonchelo que ha tocado con el prestigioso violinista Ara Malikian. Está previsto que, de forma periódica, actúen en diferentes servicios del Hospital General de Valencia.

Subir