elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico de Valencia implanta una nueva técnica endoscópica para tratar la pancreatitis aguda

El Hospital Clínico de Valencia implanta una nueva técnica endoscópica para tratar la pancreatitis aguda

    El doctor Vicente Sánchiz y el equipo de la unidad de endoscopias del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha implantado recientemente una nueva técnica endoscópica que facilita el tratamiento de la pancreatitis aguda .

    La pancreatitis aguda es una inflamación aguda de páncreas, una patología que puede presentar múltiples complicaciones, como la formación de pseudoquistes debido al cúmulo de secreciones derivados de la inflamación, que pueden resolverse de forma espontánea o provocar dolor, infecciones e, incluso, la obstrucción intestinal. El tratamiento para eliminarlos consiste en drenarlos (vaciarlos) o extirparlos (resección). Pero ambos tratamientos quirúrgicos tienen una tasa de morbilidad y mortalidad nada despreciables. El tratamiento mediante ecoendoscopia intervencionista de este tipo de lesiones es una técnica aceptada científicamente pero que requiere de experiencia en este tipo de procedimientos.

    "Su extirpación no evita por completo que no vuelva a reproducirse, siempre pueden volver a desarrollarse, una situación que se denomina recidiva" tal y como indica el doctor Peña, jefe de sección de la unidad de endoscopias digestiva. "Con este nuevo procedimiento, el paciente podrá irse de alta hospitalaria en 24 horas y curarse en un espacio corto de tiempo, cuando antes este problema tardaba en resolverse en ocasiones varios meses".

    El doctor Sánchiz, experto en ecoendoscopia del centro y responsable de realizar la intervención, añade que "la intervención consiste en la colocación de una prótesis en forma de diábolo de nitinol y recubierto de silicona, que se deja colocado por ecoendoscopia durante días entre el estómago o el duodeno y el pseudoquiste. De esta forma se establece una comunicación para drenarlo de manera lenta. Cuando desaparece por completo, la prótesis se retira mediante una endoscopio".

    Las principales ventajas de estas prótesis son, "sobre todo, la rapidez del procedimiento, ya que se disminuye el tiempo de colocación, una menor tasa de migración de la prótesis hacía el pseudoquiste ó hacia otras zonas, menos efectos secundarios y menos reintervenciones, constituyendo una opción coste efectiva para el tratamiento. Además, este nuevo modelo favorece la salida del líquido del pseudoquiste con más celeridad y permite, por tanto, una curación más rápida. Este extremo se ha demostrado con éxito en los tres primeros pacientes a los que se les ha realizado la técnica, conseguiendo un drenaje completo de las colecciones pancreáticas con una duración de la intervención inferior a los 30 minutos, y siendo dados de alta los pacientes en las primeras 24 horas", explica el doctor Sánchiz.

    "Respecto al futuro que se vislumbra con esta nueva técnica destaca que estas prótesis abren un nuevo y apasionante campo", ya que se podrán aplicar a distintas técnicas, como las de cirugía endoscópica transluminal, a través de los orificios naturales (NOTES), y en diferentes indicaciones médicas, como el tratamiento de problemas de vesícula u obstrucciones intestinales, añade el especialista.

    Subir