elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento subvenciona un proyecto de acción humanitaria en Ecuador

    La decisión se ha tomado esta mañana durante la reunión del CAHE (Comité de Acción Humanitaria y de Emergencia). El concejal de Cooperación al Desarrollo, Roberto Jaramillo, ha anunciado la aportación de 43.840 € a la ONGD Ecosol para que ponga en marcha su proyecto de asistir a 240 familias de ocho comunidades rurales del Ecuador. Esta acción y la cesión de un local municipal donde el consulado pueda depositar el material de emergencia que se va enviando al país andino son algunas de las iniciativas recientemente emprendidas por la concejalía.

    Según ha explicado el concejal Roberto Jaramillo, “desde que se produjo la catástrofe hemos estudiado cómo colaborar con las organizaciones que trabajan en la zona y, una vez revisados los proyectos presentados al CAHE, hemos valorado que la propuesta de Ecosol, diseñada junto a su contrapartida local Maquita MCCH, es la más adecuada. Los fondos servirán para llevar adelante acciones de emergencia para 240 familias –cerca de 700 personas– de ocho comunidades rurales, que se han quedado sin hogar”.

    Jaramillo ha recordado que “los efectos de la catástrofe continúan y unos dos meses después todavía hay más de 30.000 personas sin casa y más de 300 escuelas destruidas. Nos preocupa, sobre todo, el ámbito rural, donde la asistencia es más difícil y las familias están sufriendo por partida doble. Por eso hemos optado por este proyecto”. El concejal ha subrayado que “la solidaridad entre los pueblos tiene que ser una prioridad y el trabajo en común, el compromiso y la justicia son nuestra base para construir un mundo mejor”.

    El pasado 22 de abril, unos días después del terremoto de 7,8 grados que sacudió a Ecuador, la Generalitat convocó el CAHE para coordinar la solidaridad de todas las instituciones públicas valencianas. Durante este tiempo, las entidades y las organizaciones no gubernamentales han presentado sus proyectos y esta mañana, durante la sesión del CAHE, se han hecho públicos los resultados de la valoración de los proyectos y el apoyo de cada institución.

    El Comité de Acción Humanitaria y de Emergencia está integrado por la Generalitat, las tres diputaciones valencianas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Fondo Valenciano por la Solidaridad, los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

    Subir