elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige al Gobierno de España que la zona de descanso y embarque de la línea con Argelia este dentro del Puerto

El Ayuntamiento exige al Gobierno de España que la zona de descanso y embarque de la línea con Argelia este dentro del Puerto
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento exige al Gobierno de España que la zona de descanso y embarque de la línea con Argelia este dentro del Puerto - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Valencia exigirá al Gobierno de España que la zona de descanso para las personas que van a utilizar la línea Valencia-Mostaganem, atendida por las compañías Baleària y Trasmediterránea, se habilite dentro del recinto de la Autoridad Portuaria. Del mismo modo, se solicitará que Valencia sea incluida dentro del operativo de infraestructura y logística Operación Paso del Estrecho, establecido por el Ministerio del Interior. Además, y con carácter inmediato, esa zona de descanso será trasladada dentro del aparcamiento del Puerto para mejorar y dignificar las condiciones de espera de las entre 1.200 y 1.500 personas que van a efectuar cada travesía durante este verano.

    Sandra Gómez, concejala responsable del Área de Protección Ciudadana, ha informado de la reunión convocada con carácter de urgencia por el Ayuntamiento de Valencia y celebrada a primera hora de esta mañana bajo la presidencia del alcalde Joan Ribó, en la que han participado la concejala de Sanidad, Maite Girau, representantes de la Delegación de Gobierno, Autoridad Portuaria, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat, Baleària y Trasmediterránea, y en la que los representantes municipales han expresado su malestar “porque no se están cumpliendo las condiciones mínimas de dignidad humana” en los inicios de la prestación del servicio de esta línea marítima con Argelia.

    Se han planteado también las dificultades en materia de señalética que están teniendo los usuarios de esta línea para llegar hasta la zona de embarque, y se ha pedido que se solucionen. Pero el asunto de mayor calado ha sido el debate sobre la ubicación inicial de la zona de descanso de “unos pasajeros con unas necesidades muy específicas, que llegan a Valencia con bastante antelación, cargados hasta los topes, y necesitan zonas donde sentirse cómodos y seguros durante la espera”.

    Sandra Gómez ha recordado que con ese compromiso cedió el suelo del tinglado el Ayuntamiento, “para que pudiesen habilitarse tiendas de comida, zona infantil y zona de sombra por parte de las compañías navieras, que son las que hacen negocio y quienes deben asumir el coste de ese negocio con unas condiciones dignas para las 1.200-1.500 personas que se embarcan en cada buque con cabida para 300 vehículos”.

    Como un primer logro de esta reunión convocada con carácter de urgencia, se ha acordado trasladar la zona de espera, descanso y aparcamiento dentro del aparcamiento de la Autoridad Portuaria y sacarla de su inicial emplazamiento en “un lugar que además está abierto al tráfico de coches, autobuses y camiones, con el consiguiente peligro”, según ha manifestado Sandra Gómez.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia va a exigir al Gobierno de España que “permita que la zona de descanso esté dentro de las instalaciones del Puerto”, como ocurre en lugares como Almería o Algeciras, para poder ofrecer los mejores servicios. Más tarde ha puntualizado que “nos gustaría que se pudiese conseguir ya, y con zonas de sombra, si puede ser este mismo verano”. También se va a reclamar que, tras la inauguración de esta línea Valencia-Mostaganem, nuestra ciudad sea incluida dentro del plan de infraestructura y logística del Ministerio del Interior denominado Operación Paso del Estrecho (OPE). “Queremos formar parte de esa OPE y contar con todos los servicios, como el de Cruz Roja con una posta sanitaria, porque la zona actual desde luego no es la más adecuada”.

    Subir