elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: "La recuperación de la obra de Vicente López es compleja, pero el esfuerzo va a merecer la pena"

Miró: "La recuperación de la obra de Vicente López es compleja, pero el esfuerzo va a merecer la pena"
  • Los frescos se encuentran en la bóveda del altar mayor de la iglesia de San Esteban, una de las sedes de la próxima exposición "La gloria del barroco"

MÁS FOTOS
Miró: "La recuperación de la obra de Vicente López es compleja, pero el esfuerzo va a merecer la pena" - (foto 2)
La Fundación de la C.V. La Luz de las Imágenes está culminando una de las obras de restauración más complejas y exhaustivas en la bóveda del altar mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia. La finalidad es recuperar, con el uso de los últimos medios tecnológicos, una composición pictórica del autor valenciano Vicente López (1772-1850), de gran calidad artística, pero dañada por el paso del tiempo.

"Una decena de restauradores de la Luz de las Imágenes trabaja desde el pasado mes de febrero en la documentación, análisis e intervención de estas pinturas murales, con la aplicación de los últimos avances en restauración para conseguir la puesta en valor de esta obra pictórica, de una extensión de cien metros cuadrados, que había sufrido importantes deterioros. La recuperación esta resultando compleja, pero el esfuerzo va a merecer la pena", ha señalado la consellera de Cultura, Trini Miró

La titular de Cultura del Consell ha asegurado que "los técnicos de la Luz de las Imágenes van a lograr que el grandioso conjunto pictórico de este gran artista valenciano a caballo entre el XVIII y el XIX recupere toda su belleza y vuelva a ser uno de los grandes atractivos de la iglesia de San Esteban".

Antes de ser intervenida se realizó una ortofotografía, donde se ha representado toda la obra en su extensión, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico, y en la que se pudieron realizar las mediciones exactas de esta composición.

Fotografías en tres dimensiones, ultravioletas y la aplicación de otros medios han permitido realizar los mapas de daños, con gran precisión y exactitud milimétrica, que han revelado los puntos exactos de fisuras, las escamaciones o los problemas de humedad, entre otras afectaciones, que acumulaba esta obra mural.

Además también se ha podido descifrar, a través del análisis de micromuestras pictóricas, el tipo de pigmentos que utilizó Vicente López durante el proceso de creación de la obra; así como los materiales empleados en intervenciones anteriores.

La consellera de Cultura afirma que los resultados obtenidos "y la recopilación de datos científicos han permitido aplicar los procesos de restauración más idóneos, que ya consiguen mostrar la excelencia de este gran artista valenciano, quien también decoró el techo del salón de Carlos III en el Palacio Real de Madrid e hizo numerosos retratos de los monarcas y de las personalidades de la época fernandina".

Esta intervención está previsto que finalice el próximo septiembre, y forman parte de la intervención integral que desarrolla La Luz de las Imágenes para recuperar este edificio monumental. La iglesia de San Esteban será una de las tres sedes -junto con los templos de San Martín y San Juan de la Cruz- de la exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad para finales de este año, con el título de "La gloria del barroco".

Subir