elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó: “El Palau es una herramienta fundamental para la cultura de la ciudad”

Joan Ribó: “El Palau es una herramienta fundamental para la cultura de la ciudad”
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó: “El Palau es una herramienta fundamental para la cultura de la ciudad” - (foto 2)
    Joan Ribó: “El Palau es una herramienta fundamental para la cultura de la ciudad” - (foto 3)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y el subdirector de Música del Palau, Manuel Muñoz, así como el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, han presentado hoy el avance de la programación del Palau de la Música para la próxima temporada 2016-17. La interpretación de la Sinfonia de los Mil de Mahler, la representación de El Holandés Errante de Wagner en colaboración con el Palau de les Arts y el ciclo integral de las sinfonías y conciertos para piano de Beethoven, serán algunos de los hitos de la temporada, durante la que se conmemorará el 30 aniversario de la inauguración del auditorio valenciano.

    En su intervención, el alcalde Joan Ribó ha recordado la “larga y provechosa” trayectoria del Palau de la Música, “que hoy en día es una herramienta fundamental en la cultura de la ciudad. Valencia es una ciudad de la música, la capital mediterránea más importante a nivel musical. Desde aquí se irradia cultura musical a todo el Estado y a las principales capitales. Es rara la orquesta importante europea que no cuenta con jóvenes músicos valencianos”. El alcalde ha dejado patente el “orgullo” de la ciudad por el Palau y ha hecho votos para que continúe su trabajo “hacia la perfección por un lado y hacia la máxima divulgación de la música a toda la sociedad por otra”.

    Por su parte, la concejala y presidenta del Palau, Glòria Tello, ha destacado entre las novedades de la temporada “la primera cien por cien de este gobierno” la vertiente divulgativa y de apertura a todos los públicos y todas las músicas “manteniendo y mejorando el nivel de excelencia” y con la Orquesta de Valencia y sus músicos como base. En este sentido, la próxima temporada se ampliarán a seis los conciertos del ciclo Música en Familia y se ofrecerán otros tres dedicados a la música cinematográfica, con la proyección de películas y la interpretación en directo de su banda sonora. En total, la Orquesta de Valencia ofrecerá 18 conciertos más que en la presente temporada y la programación total del Palau se ampliará en nueve conciertos y recitales más.

    Glòria Tello se ha referido también a la ampliación y consolidación del proyecto social de la Orquesta de Valencia, iniciado esta temporada con la celebración de conciertos en la cárcel de Picassent y el Hospital de La Fe “porque creemos que la música es un derecho para todos”.

    Asimismo Glòria Tello ha destacado la puesta en marcha del ciclo Música y Escena, con la representación de la ópera de Wagner El Holandés Errante y Goyescas, de Enrique Granados, en colaboración con el Palau de les Arts, como una muestra “de nuestra voluntad política de maximizar todos los recursos para ofrecer mejores servicios”. Según el alcalde Joan Ribó esta colaboración subraya la necesidad de pasar “de la competencia a la colaboración, igual que en las relaciones entre instituciones”.

    Por su parte, el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, ha reiterado la importancia de los programas educativos y de divulgación “el Palau tiene un público fiel, pero queremos abrirnos más y captar nuevas audiencias”. Traub ha destacado además como “un gran privilegio para la Orquesta” la oportunidad de compartir escenario con el pianista y director argentino Daniel Barenboim, que interpretará como solista el concierto número 5 Emperador de Beethoven dentro del ciclo integral de sinfonías y conciertos para piano.

    El subdirector de Música del Palau, Manuel Muñoz, ha destacado de la nueva temporada “el empeño en recuperar la presencia de grandes orquestas internacionales en la ciudad, como la Filarmónica de San Petersburgo o Londres, igual que en los comienzos de la andadura del Palau. Desde entonces, Valencia ha quedado incluida en el circuito europeo de la música, lo que hizo subir el nivel de los intérpretes locales hasta el que tienen en la actualidad”.

    El presupuesto de la temporada del 30 aniversario del Palau asciende a 2,5 millones de euros. Según ha recordado la concejala Gloria Tello, el director que lo gestionará será nombrado este mismo mes cuando el tribunal de expertos que está valorando candidaturas alcance una decisión. Por otro lado, Tello ha manifestado que “en cumplimiento de la llamada Ley Montoro, la Orquesta de Valencia podrá cubrir este año tan sólo una de las dos vacantes que tiene en la actualidad”.

    GRANDES ORQUESTAS Y MÚSICA ANTIGUA

    En la temporada en que se cumple el 30 aniversario del Palau, el auditorio valenciano contará con grandes orquestas como la London Philharmonic con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau con el pianista Jan Lisecki. También vuelve la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo con Valery Gergiev y con Varvara una pianista mediática. La Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov y la violinista Leticia Moreno.

    También se podrá disfrutar de pianistas míticos como Daniel Barenboim con dos conciertos, el primero con la Orquesta de Valencia y el segundo en recital, Ivo Pogorelich, Yuja Wang, Joaquín Achúcarro y Grigori Sokolov. Debuta el organista atípico y espectacular Cameron Carpenter y voces impresionantes como la de Cecilia Bartoli, y el esperado debut del tenor peruano Juan Diego Flórez con un concierto extraordinario.

    En la música antigua y barroca destaca la presencia de Jordi Savall con Le Concert des Nations. Vuelve también la esperada Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman. Y los valencianos Capella de Ministrers con dos programas. Este año también se ofrecerá la representación participativa de El Mesías de Haëndel.

    ORQUESTA DE VALENCIA

    Por su parte la Orquesta de Valencia recibe la visita de Daniel Barenboim, que inaugura un ciclo dedicado a los conciertos de Beethoven, dirigidos por Yaron Traub. Tocará el Concierto nº 5. Otros pianistas que participan en este ciclo son Alexei Volodin con el nº 4, David Frey con el nº 2 y Kathia Buniatishlivi con el nº 2.

    Una temporada que también destaca por los conciertos sinfónico-corales. Se podrá escuchar la “Missa Solemnis” de Beethoven dirigida por Traub con la soprano Genia Kühmeier, la mezzosoprano Nora Gubisch, el tenor Sung Min Song, el barítono Daniel Kotlinski y el Philharmonia Chorus.

    No faltará Gustav Mahler con sus sinfonías nº 3, con la mezzosoprano Daniela Sindram, el Coro de mujeres del Cor de la Generalitat Valenciana y un coro de niños, y la espectacular nº 8, “Sinfonía de los mil” por la gran cantidad de efectivos orquestales y voces, que serán dirigidos por Yaron Traub y que contará entre otros con las sopranos Ofelia Sala y Catherine Foster, la mezzosoprano Svetlana Novicova y los barítonos Martin Kronthaler y José Antonio López.

    También destaca el ciclo “Música y escena” con dos espectaculares programas. El primero será la ópera El Holandés errante de Wagner en una coproducción con el Palau de Les Arts y dirección de escena de David Livermore, con la soprano Catherine Foster, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el barítono José Antonio López y el Cor de la Generalitat Valenciana. Asimismo se representará Goyescas de Enrique Granados, en un concierto con la Coral Catedralicia, la soprano Lorena Valero, la mezzosoprano Cristina Faus y el barítono Carlos Daza, en el que habrá una obra encargo al compositor valenciano Llorenç Barber, y que será dirigida por Cristóbal Soler.

    Vuelve el cantautor Raimon con la Orquesta, dirigidos por Traub. Y también destaca la presencia del director James Gaffigan y el pianista Michail Lifits, con la Sinfonía nº 2 de Bernstein y las danzas sinfónicas de Rachmaninov. Como también el especialista Ton Koopman con la concertino de la Orquesta Anabel García del Castillo y la solista, también de la Orquesta Esther Vidal, interpretando obras de Bach y Haëndel.

    Subir