elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcelona Gipsy Balkan Orchestra actúa mañana en el Festival Etnomusic

Barcelona Gipsy Balkan Orchestra actúa mañana en el Festival Etnomusic

    El Museu Valencià d’Etnologia continúa con el ciclo de conciertos del Festival Etnomusic, y mañana jueves 9 de junio acogerá la actuación de Barcelona Gipsy Baklan Orchestra, que interpreta música tradicional balcánica del Este de Europa, a las 20:15 en los patios del Centre Cultural la Beneficencia. Se trata de una formación de músicos procedentes de distintos países del mediterráneo con vocación de investigar sus raíces y que aportan una versión renovada de la música de los judíos ashkenazi, sefardíes, gitanos, otomanos y árabes.

    El grupo se ha enriquecido por las influencias artísticas de cada uno de los miembros y se ha dejado inspirar por la escena de Barcelona, desde los temas latinoamericanos, tradicionales catalanes, italianos, griegos, rusos y del oriente medio, hasta el sonido vibrante del jazz, flamenco, jazz manouche y rockabilly.

    La Barcelona Gipsy Balkan Orchestra está formada por Sandra Sangiao, cantante procedente de Cataluña, Mattia Schirosa con el acordeón desde Italia, Ivan Kovacevic al contrabajo de Serbia, Julien Chanal con la guitarra procedente de Francia, Stelios Togias tocando la percusión desde Grecia, Joaquín Gil al clarinete de Málaga y Oleksandr Sora con el violín procedente de Ucrania. Todos ellos se unieron en Barcelona durante míticas jam sessions de exploración e investigación sobre el estilo. Estos músicos y viajeros desde siempre han destacado por su original y pasional interpretación en clave moderna de la música Balcánica.

    Esta formación es la evolución de la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, un grupo que, durante tres años se convirtió en un referente de la música étnica en Barcelona, ciudad en la que nació y donde, en muy poco tiempo, alcanzó una notable proyección internacional. Ha actuado en múltiples ciudades, como Porgy & Bess de Viena, Kino Šiška de Ljubljana, Teatro Franco Parenti de Milano, Teatro Miela de Trieste, Auditori Nacional de Andorra, La Belleviloise de París, Turnhalle de Berna, Klub Močvara de Zagreb, CRR Concert Hall, Klarinet Festival de Istambul, International Gipsy Festival 2015 (Tilburg, Holanda), Jonio Jazz Festival 2014 (Faggiano, Italia), Malta’s Mediterranean Folk Music Festival 2014, Festival Tres Culturas 2015 (Frigiliana), Jazz & Food Festival 2015 (Barcelona), DesFOLCa’t 2015 (Calaf), Poborina Folk 2014 (Teruel),16ª Fira Mediterránea de Manresa, Fiestas del Pilar 2013 (Zaragoza), International Music Festival Imago Slovenia 2013 y 2014 (Eslovenia) y el Auditori de Barcelona en el Festival de la Mediterrània 2014.

    Dentro de su producción discográfica destacan Imbarca(2014) y Balkan Reunion(2015) surgido del concierto en la mítica Sala Apolo de Barcelona, en la que el grupo grabó junto a celebridades como el saxofonista macedonio Rey Ferus Mustafov (referente de la música oriental Gipsy), Vlado Kreslin (conocido por sus colaboraciones con REM) y la cantante turca Nihan Devecioglu.

    Festival Etnomusic

    El Museu Valencià d’Etnologia ha puesto en marcha el Festival Etnomusic 2016, un ciclo de música tradicional valenciana y del mundo compuesto por seis conciertos que se realizan en los patios del Centre Cultural La Beneficencia los jueves de mayo y junio a partir de las 20.15 horas.

    El objetivo de Etnomusic es presentar la música de raíces mediterráneas, como la música tradicional valenciana, presentada con planteamientos modernos y actuales de Carles Dénia y Xaluq, el flamenco y la copla de Reina Roja o la música balcánica interpretada por Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, así como ofrecer música de otros orígenes culturales, a través de Thaïs Morell, procedente de Brasil. Además el festival incluye un homenaje a Vicent Andrés Estellés de la mano de 6 mujeres en el espectáculo Sis veu per al poeta

    Desde el Área de Cultura de la Diputación han asegurado que “con el Festival Etnomúsic queremos que Valencia sea referencia internacional de la música étcnica” y han subrayado la importancia de que en este ciclo de conciertos se ponga en valor nuestra música tradicional a la vez que se da a conocer lo que se hace alrededor del mundo.

    Las entradas para los conciertos son gratuitas y se pueden recoger a partir del martes anterior a cada concierto en el Museu Valencià d’Etnologia de 10 a 20 horas. El aforo es limitado y hay un máximo de dos entradas por persona.

    El Festival forma parte de los ciclos de actividades culturales que organiza el museo cada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural. Entre ellos se puede destacar además del Etnomusic, Etnocimema, las conferencias de carácter académico Etnoxerrades o la Feria de Museos Locales Etnopobles.

    Subir