elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig y Vilar se reúnen con representantes de los comerciantes para estudiar un “ajuste fino” al IBI

    El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, y el delegado de Hacienda, Ramón Vilar, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de CECOVAL, dentro de la ronda de contactos con empresarios, hosteleros y comerciantes para analizar la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

    Se ha planteado una reforma impositiva orientada a la justicia social y a homologar la situación de Valencia con la otros grandes ciudades españolas, porque se estaba produciendo un desequilibrio inaceptable”, ha afirmado Joan Calabuig después de esta reunión. El responsable del área de Desarrollo Económico ha señalado, además, que la recaudación es “necesaria para llevar a cabo políticas sociales y atender a la ciudadanía, pero es evidente que cuando se toma una medida de carácter general tiene consecuencias concretas en determinados sectores”.

    En esta línea, ha trasladado a los representantes de CECOVAL la “disposición” del Ayuntamiento a “dialogar para analizar las consecuencias que tiene su aplicación, desde la perspectiva del apoyo al pequeño y medio comercio en la ciudad”.

    “Estamos plenamente dispuestos a escuchar los problemas que nos trasladan y entendemos que, en este proceso de diálogo, tiene lógica emprender los ajustes y las reformas necesarias para evitar las dificultades especiales que se pueda haber generado en algunos comercios”, ha expuesto Calabuig, tal y como comentó el alcalde hace unos días respecto a los establecimientos expositores de muebles. Calabuig ha planteado que el equipo de Gobierno “desde el diálogo” promueva “un ajuste fino” porque el IBI sea “un impuesto cada vez más justo”.

    Por su parte, Ramón Vilar ha señalado que “vamos a enmarcarlo dentro de una reflexión general sobre si se puede aplicar al sector del comercio”, ha apuntado. Igualmente ha resaltado que la delegación de Hacienda tiene la “voluntad” de “atender en lo posible, y sin que suponga una gran pérdida de ingresos, las peticiones tanto de la hostelería como del comercio y de los empresarios, y de estudiar un ajuste en el IBI para los usos comerciales “.

    Subir