elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diseño y deporte al servicio de la dinamización comercial del centro

Diseño y deporte al servicio de la dinamización comercial del centro

    La gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Julia Martínez, ha desgranado este viernes algunas de las campañas más importantes que ha realizado la entidad para dinamizar el comercio en el casco antiguo, basadas en el diseño y el deporte, durante la última jornada de la I Bienal de Comercio.

    Dentro del área de diseño, se ha referido a la exitosa campaña Valencia Despierta, mediante la cual, con la colaboración de la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento, se engalanaron fachadas y calles, mediante el uso de materiales reciclados, con el diseño de más de 20 alumnos de posgrado del Máster Universitario en Arquitectura Avanzada.

    En cuanto al área de deporte, Martínez ha recordado la instalación de la pista de hielo en la campaña navideña en la plaza del Ayuntamiento, que ha logrado su objetivo de atraer “a la clientela más joven al centro histórico” y que ha supuesto “una inversión de 50.000 euros en un transformador de luz que ha quedado para la ciudad”. Además, también se llevó a cabo una campaña en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso con motivo de la Maratón Valencia en la que se ofrecían descuentos a los corredores en diferentes comercios asociados.

    Por su parte, la investigadora de la Universitat de València, Cristina Gaona, se ha referido a la importancia de los servicios que se ofrecen en los Centros Comerciales Abiertos, tanto a los comercios asociados como, en última instancia, a los clientes.

    En este sentido ha comentado la importancia de diseñar acciones promocionales por perfiles de los comerciantes y de incorporar los servicios más solicitados y eliminar los no valorados.

    Así, según Gaona, si se mejoran los servicios que se ofrecen a todos los empresarios valencianos, estos podrán ganar competitividad y mejorar sus servicios al cliente. Todo ello mejorará la satisfacción en la cadena de comerciantes y clientes, y potenciará la excelencia de servicios en la ciudad de Valencia, posicionando nuestra ciudad como una verdadera ciudad de compras.

    Aprobación del PATSECOVA
    También ha participado en la Bienal el director de la oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio, Agustín Rovira, quien ha recordado que el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) acaba de publicar el Plan de Acción Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA) que incluye “todas las actuaciones necesarias para dinamizar el comercio en las diferentes localidades de la autonomía”.

    De esta forma, queda abierto el período de alegaciones al mencionado plan. Según ha explicado Rovira, “el PATSECOVA prevé una inversión de 70 millones de euros hasta 2020 y es vinculante, es decir, de obligado cumplimiento para las diferentes administraciones”. Más del 50% de esta inversión debe correr a cargo de la Generalitat, y el resto la deben aportar entre las diputaciones y ayuntamientos.

    Entre los diferentes objetivos que incluye, destaca “un programa para preservar los comercios históricos o cuyos locales presentan singularidades arquitectónicas y un plan de reactivación de comercio en áreas rurales y de interior”.

    Mercado de Colón
    Por su parte, el gerente de la empresa municipal AUMSA, José Antonio Martínez, ha explicado el proceso de rehabilitación y reconversión del Mercado de Colón, que ha pasado de mercado de alimentación a mercado de restauración delicatesen y de ocio. Martínez ha recordado que cuando intervinieron en el recinto solo quedaban tres mercaderes que han sido “el alma máter de lo que hoy es el Mercado”.

    Tras la intervención, se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de ocio de la ciudad, con una amplia y variada oferta gastronómica que incluye desde cafeterías a restauración de alta cocina.

    El gerente ha destacado la complejidad del proyecto que supuso “una actuación sobre 3.200 metros cuadrados y cinco plantas” y que ha servido para dinamizar todo el comercio del Eixample.

    Innovación Comercial
    El Coordinador de la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), Juan Valea, ha explicado la herramienta virtual Comercio Emprende que permite al emprendedor que quiere abrir un negocio obtener toda la información sobre locales abiertos y cerrados, tipología de los empresas existentes y público potencial al que puede llegar en función del número de habitantes de su zona de influencia.

    Valea ha asegurado que “no hay nada peor que un eje comercial con locales vacíos” y que el objetivo de la Red AFIC es lograr que haya “una correcta estructura comercial en las diferentes zonas de cada ciudad”.

    Clausura Bienal
    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ha acudido a la Bienal al evento con una representación de 38 autoridades procedentes de 10 provincias (Buenos Aires, C. A. B. A., Chubut, Santa Fe, Corrientes, Chacos, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Mendoza), entre ellos varios alcaldes y concejales, ha tomado buena nota de todas las estrategias y proyectos desarrollados en Valencia con objetivo de adaptarlos en sus respectivas localidades.

    CAME es la organización empresarial de implantación nacional más importante de Argentina. Aglutina a más de 528.000 empresas, agrupadas en 1438 Federaciones, Cámaras (Asociaciones) Centros y Uniones Industriales y Comerciales, Turismo y Producción, Organizaciones Empresariales Locales y Sectoriales.

    Su vicepresidente del sector comercial, Fabián Tarrío, también presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Argentina (FCCA), ha agradecido el trato recibido por la Asociación y por las autoridades valencianas y ha valorado muy positivamente toda la información proporciona sobre las experiencias puestas en práctica en la ciudad.

    Subir