elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó: “Los centros históricos sin comercio no existen”

    La experiencia de peatonalización del centro histórico de Valencia, que ha conocido un nuevo impulso en esta legislatura, y su influencia en el pequeño comercio es el tema central de la primera Bienal de Comercio que ha comenzado a celebrarse hoy en el Centro de Artesanía de la Comunitat. Con motivo de este encuentro, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Comercio, Carlos Galiana, han recibido en el consistorio a una representación de la Asociación de Comerciantes de Centros Históricos de España y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que visitan Valencia para estudiar de primera mano el modelo de centro comercial abierto local.

    En su intervención, Joan Ribó ha subrayado que “los centros históricos sin comercio no existen, son ciudades dormitorio y es fundamental potenciarlos. Para lograrlo nos parece importante que el coche vaya perdiendo el peso que ha tenido en el pasado. Así, el centro histórico y comercial se volverá más cómodo tanto para los turistas como para la gente que vive en él”.

    Durante el encuentro con el alcalde y el concejal de Comercio, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Rafael Torres, ha destacado la necesidad de aprovechar las circunstancias naturales favorables de la ciudad, como el clima, dotando al centro histórico de mecanismos que favorezcan la creación de actividad y, por consiguiente, de empleo: “El comercio es fundamental en la estructura de una ciudad; sin actividad comercial los barrios se mueren. Nosotros estamos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento para favorecer las condiciones que mejoren el comercio: ensanchando aceras, peatonalizando los ejes viarios en los que esa acción resulta razonable, etc. En un centro comercial cerrado, la gente llega, aparca y pasea; ¿por qué no puede hacerse lo mismo en el centro de la ciudad? Si creamos las condiciones para que así sea, la gente vendrá, se quedará y encontrará riqueza vital, dinamismo y atractivos no solo comerciales, también culturales, históricos y gastronómicos”.

    Tras las últimas peatonalizaciones emprendidas en Valencia, ya es posible cruzar el centro histórico desde las Torres de Serranos hasta la plaza de toros y desde el Ensanche hasta las Torres de Quart por itinerarios peatonales, semipeatonales o con aceras ampliadas, con las ventajas que esto conlleva para vecinos y comerciantes. Con estas mejoras, se han consolidado cuatro áreas comerciales dentro del gran centro comercial abierto de Valencia: plaza de la Reina, Baró de Càrcer y calle Sant Vicent, calle de la Pau y el Eixample.

    “Los centros comerciales no tienen alma”

    El éxito de la experiencia valenciana ha llamado la atención de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que participa en la Bienal de Comercio con una representación de 38 autoridades procedentes de diez provincias, entre ellos varios alcaldes y concejales. Tras la recepción en el Ayuntamiento, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Argentina y vicepresidente de la CAME, Fabián Garrido, ha comentado que “el alcalde es más comerciante que nosotros. Ha definido muy bien la tarea que el comercio desarrolla y el objetivo que persigue, que es la dinamización del centro de las ciudades. Al convertirlo en un entorno limpio, atractivo, iluminado y seguro, se consigue dar identidad a la ciudad, algo que el consumidor aprecia. Los centros comerciales cerrados son todos iguales, no tienen alma, mientras que los centros de las ciudades tienen vida, identidad propia y albergan una mayor diversidad de oferta en cantidad, calidad y precios”.

    Garrido ha destacado que su asociación ha favorecido intervenciones en un centenar de ciudades en Argentina tomando el ejemplo de distintas localidades españolas “y tratando de mejorarlo siempre que sea posible. Estamos convencidos de que los centros comerciales abiertos son el alma de las ciudades y las economías locales se dinamizan con lo que se gasta en los comercios históricos de las ciudades al reinvertirse el capital en la misma ciudad”.

    La I Bienal de Comercio está organizada por la Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia y se celebrará hoy y el próximo viernes en el Centro de Artesanía de la Comunitat. El tema central del encuentro es “Las tres claves del centro comercial abierto: planes comerciales, urbanismo y gestión”.

    Subir