elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia ya tiene su Feminario para dar respuestas reales a la igualdad entre hombres y mujeres

    El feminismo aportó en la Transición la capacidad para establecer una agenda propia que condujera a la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo una redefinición tanto de la feminidad como de la masculinidad. Así surgieron nuevos lenguajes y nuevas organizaciones de mujeres y feministas en la escena pública española, que hoy sigue necesitando respuestas reales y efectivas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

    En este contexto nace el primer Feminario de Valencia-Claves feministas para retos actuales, un congreso que contará con la participación de una quincena de mujeres con un papel activo en la sociedad, desde la filósofa Amelia Valcárcel a la eurodiputada Elena Valenciano, pasando por la ex ministra Carmen Calvo y la catedrática de Comunicación Audiovisual Giulia Colaizzi.

    La ex directora general de Servicios Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía y ex directora general del Imserso, Purificación Causapié, la licenciada en Derecho y especialista en políticas de igualdad, Marisa Soleto, la abogada y ex síndic de Greuges Emilia Caballero, la filósofa y escritora Rosa María Rodríguez Magda, la filósofa Ana de Miguel y la diputada de Podemos y ex presidenta de la Federación Nacional de Gays y Lesbianas Beatriz Gimeno completan un cartel de primer nivel, con Ana Noguera, Cándida Barroso, Rosa Solbes, Carmen Alborch y Rosa Peris como moderadoras.

    “Este Feminario es fruto de una estrategia que proyecta políticas públicas tendentes a romper el círculo vicioso que sostiene a una sociedad patriarcal”, ha manifestado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que ha destacado que este congreso es una acción más de la Delegación de Igualdad que, por primera vez, ha decidido crear la Diputación de Valencia.

    “Desde el primer momento apostamos por la igualdad, abriendo las puertas de la Diputación a las asociaciones feministas, con planes de igualdad para los municipios y ahora con este espacio de debate y reflexión que busca que el feminismo no esté ausente de los grandes debates de la sociedad”, ha añadido Rodríguez.

    El Feminario recoge la tradición del feminismo valenciano y abre un encuentro de debate y opiniones sobre las políticas públicas de igualdad. En palabras de Isabel García, diputada de Igualdad de la Diputación, “el objetivo es consolidar en el tiempo este espacio de debate, que es un guiño al feminismo valenciano, pionero a nivel nacional”.

    “En los últimos 20 años, han sido estos colectivos los que han hecho el trabajo, por ejemplo, en la lucha contra la violencia de género”, ha continuado la diputada de Igualdad, que ha destacado que el eje del programa de este Feminario es “repensar el movimiento feminista, analizando dónde estábamos y hacia dónde vamos, porque las formas de patriarcado se reinventan”.

    Este primer congreso feminista en Valencia pretende poner en valor los derechos y aportaciones de las mujeres a la sociedad, teniendo en cuenta que muchas de las propuestas y planteamientos de las mujeres en los años de transición han quedado plasmados en leyes e instituciones creadas para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Como dice Mary Nash, “el movimiento feminista fue uno de los elementos centrales de la construcción de la cultura democrática.

    Tras la presentación del Feminario a cargo de Amelia Valcárcel, el viernes a las 17:00 horas en la Petxina, el congreso abordará temas como el feminismo que cambia la vida de las mujeres, los nuevos desafíos ante la realidad jurídica, el feminismo como vector de la multiculturalidad, la sexualidad y la identidad de género, y una sesión con un título muy sugerente: ‘Las niñas a la escuela, las mujeres al poder’. En resumen, de cómo hemos pasado del debate sobre el aborto a nuevas realidades como la custodia compartida impuesta o los vientres de alquiler.

    Subir