elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico alcanza las 1.000 exploraciones

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico alcanza las 1.000 exploraciones

    El servicio de oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha afianzado la técnica conocida como OCT-Angiografía (tomografía de coherencia óptica) que permite en un menor tiempo explorar y visualizar la parte posterior la retina y comprobar el estado de los vasos que la irrigan. El servicio incorporó esta tecnología hace aproximadamente un año y desde entonces ya se ha alcanzado los 1.000 pacientes estudiados.

    Tal y como ha explicado el doctor Duch, jefe de servicio de oftalmología del Hospital Clínico de Valencia "con esta tecnología podemos observar plexos vasculares de retina y nervio óptico, muy difíciles de ver con las técnicas habituales, además comporta beneficios para el paciente: no hay necesidad de inyección de contraste, necesaria con la técnica habitual de angiografía fluoresceínica, por lo que es posible repetir la prueba cuantas veces sea necesaria, dada la inocuidad de la misma".

    "Aunque esta técnica que observa la circulación retiniana no sustituye totalmente a las anteriores, antes de su incorporación, la única manera de observar alteraciones circulatorias era mediante la angiografía fluoresceínica, que precisaba de la inyección intravenosa de colorante de fluoresceína. Ahora, la OCT- Angiografía nos permite obtener imágenes de alta resolución en pacientes con degeneración macular, diabetes, oclusiones venosas, obstrucciones arteriales, glaucoma etc, sin necesidad de utilizar contraste intravenoso. El ganar tiempo es otro de los beneficios que supone, con lo cual se mejora en el diagnóstico y en prevención" informa el Dr. Duch.

    "Esta tecnología acaba de comenzar su andadura y está actualmente en proceso de aprendizaje por toda la comunidad científica. Los rápidos avances tecnológicos en sistemas de análisis de imagen utilizados en la misma representarán para los oftalmolólogos un antes y un después en el diagnóstico de las enfermedades de la retina. El servicio de oftalmología del hospital clínico se sitúa de esta manera en la vanguardia tecnológíca del diagnostico en enfermedades de la retina." añade.

    El servicio de oftalmología del Hospital Clínico atiende al año alrededor de 60.000 consultas (12.000 en urgencias, 18.700 pacientes en el Hospital Clínico, 22.700 en en Centro de Especialidades del Grao y 4.200 en el Hospital de la Malvarrosa.

    El doctor Antonio Duch, al frente del equipo de retina del Hospital Clínico, organizó la mesa de retina del Congreso de la Sociedad Valenciana de la Comunidad Valenciana (SOCV) celebrada a finales de abril, donde se explicó la experiencia del servicio en esta tecnología, y al que acudieron, entre otros ponentes, el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el doctor Ruiz Moreno.

    El servicio de oftalmología también estará presente en el próximo congreso internacional de la sociedad SIRCOVA (Sociedad de Investigación en Retina de la Comunidad Valenciana), que se celebrará en Valencia del 30 de junio al 2 de julio.

    Subir