elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comerciantes del Mercado Central se plantan

Los comerciantes del Mercado Central se plantan
  • Los vendedores han enviado una carta al alcalde de Valencia denunciando la “nefastas” consecuencias económicas que ha causado la reciente remodelación de la zona y que dificultan los accesos de los compradores tanto en coche como en transporte público

MÁS FOTOS
Los comerciantes del Mercado Central se plantan - (foto 2)
Los comerciantes del Mercado Central se plantan - (foto 3)
Los comerciantes del Mercado Central se plantan - (foto 4)
Los comerciantes del Mercado Central se plantan - (foto 5)
Los comerciantes del Mercado Central se plantan - (foto 6)
Los comerciantes del Mercado Central se plantan - (foto 7)

Los vendedores del Mercado Central han perdido casi la mitad de los ingresos desde que se peatonalizara su entorno. Es la alerta que lanzan tras la remodelación del entorno de la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad, el pasado mes de febrero. Desde que se delimitara la zona para viandantes en el entorno de la plaza del Mercat, los comerciantes están en pie de guerra y han enviado una carta al alcalde de Valencia, Joan Ribó, criticando la actual estrategia municipal en materia de movilidad y solicitando un cambio de la misma.

Mejorar la movilidad urbana es uno de los objetivos principales del actual equipo de gobierno municipal -formado por el tripartito de Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- y que se centra principalmente en la peatonalización del centro histórico y la mejora de la red de carril bici. Una estrategia que está llevando a cabo el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, y que está siendo duramente criticada por los comerciantes y vecinos del centro.

Los vendedores aseguran que desde esta peatonalización las ventas han descendido hasta un 40%. “La gente está dejando de venir a comprar porque cuando lo hace es para cargar cantidad y ahora esto es inviable”, lamenta Vicente Gimeno, vendedor de frutos secos y expresidente del Mercado Central, quien califica de “nefasta” la gestión que está haciendo el actual equipo de gobierno: “Comprendemos sus buenas intenciones pero la situación es insostenible”.

Además, aseguran que no solo se está limitando el acceso en coche sino también la llegada en transporte público ya que “de ocho alternativas de acceder con la EMT a menos de 100 metros del mercado, los clientes pasan a tener sólo dos”, denuncia el presidente e la Asociación de Vendedores Del Mercado Central de Valencia, Francisco Dasí, en esta carta enviada al consistorio.

Si bien agradecen el desbloqueo del parking de brujas, desconfían de que finalmente vaya a abrirse y de que esta promesa no se cumpla: “Es una infraestructura vital para el mercado, y para esta ciudad, que solventará parte importante de los problemas de acceso” argumenta Dasí.

Por este motivo piden al Ayuntamiento que reflexione y invitan a sus concejales a acudir al mercado: “Si tuvieran que venir en su coche a hacer la comprar para su familia, o venir en autobús para llevarse de nuestro mercado algunos de nuestros productos, tendrían más empatía hacia nuestro problema con la accesibilidad”.

El alcalde responde: “Vamos a seguir”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha respondido hoy a los comerciantes asegurando que van a seguir con la peatonalización del centro ya que es una estrategia que les parece “fundamental”. A preguntas a los periodistas antes del pleno municipal que se ha celebrado este jueves, Ribó ha reiterado su intención de seguir y rechaza retrasar este plan hasta que se abra el parking de Brujas.

El conflicto por este asunto ha salido a colación en varias ocasiones durante el pleno, con cruce de acusaciones entre el actual equipo de gobierno y el grupo municipal popular, ahora en la oposición. Alberto Mendoza, concejal del PP ha pedido a Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad un cambio de postura: “Escuche a la gente ya que ha creado mil comisiones para eso”. A lo que Grezzi respondía que la actual estrategia municipal pasa por la participación ciudadana así como la coordinación para que la reforma sea integral y no se hagan parches: “Vamos a hacer lo que vosotros no habéis hecho en 24 años”, ha respondido Grezzi.

Los comerciantes seguirán luchando

Actualmente hay 300 familias que trabajan en el Mercado Central y otros mil trabajadores que dependen indirectamente de él. Desde la Asociación de Vendedores van a hacer entrega al alcalde de Valencia de 2000 firmas de clientes y vecinos, de 200 vendedores del Mercado Central y de cerca de 30 comercios del entorno. Además, según ha podido saber elperiodic.com, no descartan hacer movilizaciones en un periodo corto de tiempo.

Subir