elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ratificada la adhesión de Valencia a la Red Internacional de Ciudades que Caminan

    El Pleno del Ayuntamiento ha ratificado la adhesión de Valencia a la Red de Ciudades que Caminan, con la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido la proposición subrayando que el fomento de los desplazamientos a pie “es clave para planificar ciudades amables con el vecindario”. Grezzi ha destacado que están planificando seis líneas estratégicas de actuación para diseñar recorridos peatonales entre los barrios: “En la ciudad ya se hacen a pie aproximadamente el 42 % de los desplazamientos. Es necesario impulsar un cambio en el paradigma actual de la movilidad, dando la primacía al peatón y al transporte público y dejando al vehículo privado en último lugar”.

    Con la adhesión, Valencia firma la Carta Internacional del Caminar (Walk XXI), donde se reconocen los beneficios de andar, como indicador clave de sociedades con salud, eficiencia, inclusión social y sostenibilidad, además de reconocer algunos derechos universales como poder caminar de forma segura y disfrutar de una alta calidad de los espacios públicos.

    Además, el documento supone un compromiso municipal con la reducción de barreras físicas que limitan la actividad de caminar y el desarrollo de estrategias para reducir los riesgos de atropello. Grezzi ha recalcado que “en las zonas donde el tráfico se pacifica, mejora el comercio de proximidad”.

    El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha anunciado la abstención de su grupo, calificando la propuesta de adhesión como “un gesto para la galería”. Estellés ha reclamado “información, objetivos y planes de desarrollo para acompañar a esta y otras tantas adhesiones recientemente firmadas”. Estellés ha alegado que desde la Concejalía de Movilidad “se imponen modelos, cuando lo importante es que las personas puedan elegir”.

    Por el Grupo Popular, el concejal Alberto Mendoza ha justificado la abstención de su grupo calificando de “peninsular” a la Red de Ciudades que Caminan: “Ninguna de las ciudades miembro tiene la entidad de Valencia excepto Sevilla y no está claro lo que la adhesión puede aportarnos, salvo algún congreso y menciones en las redes sociales”. Según Mendoza, es necesario fomentar los desplazamientos en bicicleta, pero también el respeto al peatón, y ha añadido interpelando directamente al concejal Grezzi: “La ciudad no se puede rediseñar a base de maceteros y pintura. Los que no están de acuerdo con usted también tienen derechos, pero usted no escucha a nadie. Usted lo quiere hacer todo por el pueblo pero sin el pueblo”.

    POR UNA EUROPA SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

    En la sesión plenaria también se ha aprobado una declaración institucional haciendo efectivo el ingreso de Valencia en el Fondo Valenciano por la Solidaridad, Asociación de Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana por la Cooperación, la Sensibilización y la Educación por el Desarrollo, que es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por entidades locales de la Comunidad Valenciana de todas las formaciones políticas.

    Asimismo se ha suscrito otra declaración institucional apoyando el diseño de una hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos, con el fin de crear municipios productivos y sostenibles dentro de una Europa inclusiva. La declaración reconoce la necesidad de una transformación tecnológica, socioecónomica y cultural “para asegurar una calidad de vida digna para nuestra población, al tiempo que se respeten los límites de los ecosistemas locales y globales y los recursos disponibles”.

    La declaración apoya el desarrollo de una “cultura de la sostenibilidad”, basada en el acceso equitativo a todos los servicios municipales para toda la ciudadanía sin distinciones, propiciando la innovación social y apoyando la economía de colaboración, “combinando las ideas de espíritu emprendedor, el compromiso cívico y la transformación de la sociedad”.

    Subir