elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó pide “una voz única para reclamar al estado que los valencianos tengan los mismos derechos que el resto de los españoles”

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reafirmado hoy “el respeto y compromiso del Ayuntamiento con la democracia y con los principios constitucionales que regulan la convivencia, en particular, la libertad y la igualdad en derechos y deberes de todos los españoles, con independencia del territorio donde residan”. Con estas palabras la Primera Autoridad Municipal ha propuesto al Pleno una moción alternativa a la petición “oportunista y electoralista” del Partido Popular que hoy ha defendido de nuevo en el Hemiciclo el portavoz de este grupo, Eusebio Monzó, “la unidad de España”.

    Según reza la moción alternativa finalmente aprobada, “trasladamos nuestra preocupación por la situación política que vive el pueblo de Cataluña e instamos en el Gobierno de España a propiciar de forma inmediata el diálogo, el consenso y el mayor acuerdo posible entre las diferentes fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil para poner en marcha un proceso que reafirme nuestro sistema de organización territorial hacia un Estado que asuma la existencia de la España real, plurinacional con su rica diversidad cultural y lingüística que pueda ser lugar de encuentro y unión, con el fin de mejorar nuestro marco de convivencia, reforzar el Estado del Bienestar y apostar por un sistema de financiación autonómica justa y equilibrado”.

    A este respeto, el alcalde ha aprovechado su intervención para pedir a todos los grupos políticos con representación municipal “una única voz para pedir que los valencianos y valencianas reciban una financiación estatal en igualdad de condiciones que el resto de españoles, y para defender el desarrollo del Parque Central, de la Dársena y otros proyectos que esperan de las inversiones estatales”.

    “Queremos mostrar nuestro máximo compromiso en el fortalecimiento de un proyecto común, una España, dentro de la Unión Europea, en la cual tengan buena acogida y cabida todos y cada uno del ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos que componen y enriquecen la sociedad española”, ha argumentado Joan Ribó defendiendo la alternativa de una propuesta que –según ha recordado- la oposición presenta cíclicamente con motivos diferentes, pero siempre con el trasfondo de una campaña electoral. “En la última ocasión –ha manifestado- la excusa era Cataluña, ahora son las próximas elecciones generales, y nosotros siempre contestamos lo mismo ante esta política de gestos”.

    Esa ha sido la respuesta a la petición del regidor Eusebio Monzó que ha pedido “que el Pleno reconozca el valor de la Constitución de 1978 como norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos, y que se fundamenta en la insoluble unidad de la nación española”.

    Esta propuesta del grupo Popular sólo ha sido apoyada por Ciudadanos. Por un lado el regidor Manuel Camarasa ha asegurado “que los valencianos necesitamos políticos que nos defiendan desde la unidad”, y por otra, Fernando Giner, ha manifestado su miedo por el hecho de que “Valencia en un futuro defienda su independentismo, puesto que ahora se encuentra, como Cataluña en la década de los ochenta, en un proceso de inmersión lingüística”.

    El alcalde ha concluido el debate recordando que aquí los problemas vienen de la capital del Estado y ha explicado que la política lingüística del equipo de gobierno lo que quiere es equipar los derechos de las personas, ya sean valencianohablantes o castellanohablantes”.

    En la sesión plenaria también se ha aprobado una declaración institucional para hacer efectivo el ingreso de Valencia en el Fondo Valenciano por la Solidaridad, Asociación de Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana por la Cooperación, la Sensibilización y la Educación por el Desarrollo, que es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por entidades locales de la Comunidad Valenciana de todas las formaciones políticas.

    RETIRADA DE CÁMARAS

    “Vamos a votar no porque no entendemos la historia de Orwell que se ha montado el Grupo Ciudadanos”. Con estas palabras ha anunciado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, el voto negativo de los miembros del Equipo de Gobierno a la moción presentada por Manuel Camarasa en la que pedía la retirada de “las pantallas que existen en el despacho de la Jefatura del Servicio de Gestión Tributaria Integral, desde las que se pueden visionar las imágenes que recogen las cámaras que hay instaladas en la Sala de Atención al Público de Gestión Tributaria Integral, y se instalen en el lugar adecuado e idóneo a fin de que cumplan su cometido de garantizar la seguridad. Y ello por existir la posibilidad de que se dé un mal uso de las mismas”.

    Tras la exposición de Manuel Camarasa, en la que se ha referido a la existencia de “discrepancias legales” sobre esas cámaras, Ramón Vilar ha señalado que se trataba de “una versión más light” de otra moción anterior, “ya que en la primera aseguraba que se trataba de unas cámaras de grabación, cuando esas a las que se refiere no graban”. Vilar ha resaltado que “la legalidad está asegurada”, y ha recordado que el trabajo del Servicio de Gestión Tributaria “está en una sala donde hay una inmensa cristalera y una absoluta transparencia”, además de puntualizar que los trabajdores que desarrollan su función allí en asuntos como embargos y pago de tributos “están sometidos a mayor presión que en otros servicios del Ayuntamiento” .

    Subir