elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Epilepsia de La Fe ha atendido a cerca de 5.000 pacientes en diez años

La Unidad de Epilepsia de La Fe ha atendido a cerca de 5.000 pacientes en diez años

    La Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitari i Politècnica La Fe, dentro del Área Clínica de Neurociencias, ha atendido un total de 5.000 pacientes en consultas externas durante los últimos diez años, de las cuales 2.000 se visitaron durante 2015. Aproximadamente, el 20% de estos pacientes proceden de otras comunidades autónomas.

    Para el doctor Vicente Villanueva, neurólogo coordinador de la Unidad de Epilepsia de La Fe, este resultado se debe "al esfuerzo de todos los profesionales y servicios que trabajan conjuntamente, a la confianza depositada en nosotros por los médicos que nos remiten pacientes y a los propios pacientes y sus familias por confiar en nuestro trabajo. Todo ello, hace que la Unidad de Epilepsia de La Fe se haya situado en la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en España".

    La Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe celebra en 2016 su décimo aniversario, con 56 operaciones en el último año, una cifra récord desde su creación en 2006. Además, desde 2010 la Unidad de Epilepsia de La Fe es de referencia acreditada por el Sistema Nacional de Salud.

    Los profesionales de este servicio tratan a las personas con epilepsia refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a probar diferentes tratamientos. Se trata de pacientes con una vida muy incapacitante que pueden llegar a tener hasta 30 crisis de epilepsia al día.

    En el Hospital La Fe se dispone de un programa de diagnóstico y de tratamiento médico y quirúrgico de la epilepsia. Esto significa que desde la unidad se llevan a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas, con altos grados de complejidad, que contribuyen a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España. Cerca de un 10% de pacientes evaluados se someten a cirugía de la epilepsia anualmente.

    Hasta la actualidad, la Unidad de Epilepsia ha realizado un total de 350 operaciones de epilepsia, de las cuales un 20% se han efectuado a niños.

    Según el doctor Antonio Gutiérrez, neurocirujano de La Fe, "los progresos en la neuroimagen han permitido diagnosticar lesiones cada vez de menor tamaño. Por otro lado, el abordaje de los pacientes con epilepsia ha mejorado desde el punto de vista del diagnóstico mediante la implantación quirúrgica de electrodos profundos para localizar de forma más precisa las regiones donde se inician las crisis".

    Según la Dra. Patricia Smeyers, neuropediatra de La Fe, con todos estos procedimientos "se consigue reducir las crisis de los niños al máximo y esto supone un cambio muy grande para los pacientes, que pasan a hacer la misma vida que el resto de sus compañeros".

    Presentación cuento "El Bosque de las Tormentas"

    Con motivo del Día Nacional de la Epiliepsia, este martes, 24 de mayo, se presenta "El Bosque de las Tormentas", el tercer cuento sobre epilepsia de la Dra. Patricia Smeyers, en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

    Destinado a niños y niñas de todas las edades, el argumento del cuento completa la trilogía dedicada a explicar de una forma original, divertida y didáctica tres grandes tipos de crisis epilépticas: las crisis de ausencias, las crisis focales y las crisis tónico-clónicos generalizadas.

    Con anterioridad, se publicaron "La Pócima de las Ausencias", en 2011, donde se inicia la andadura con el objetivo de crear una imagen positiva de la enfermedad, especialmente en la infancia, y luchar contra el estigma que supone padecer epilepsia. En 2014, se presentó "El Baile del Gigante" que relata la historia de un árbol centenario que juega con un grupo de niños con crisis epilépticas.

    Durante el acto, los niños y las niñas con epilepsia leerán fragmentos del cuento, y la Dra. Patricia Smeyers dará una charla sobre la importancia social de la epilepsia infantil y presentará, también, la versión podcast (audio) del cuento con acceso libre vía telemática.

    Subir