elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia impulsa la formación de profesionales en protección a las víctimas de trata de seres humanos

    La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha organizado unas 'Jornadas de Especialización en Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata de seres humanos', con el objetivo de dotar de las herramientas más adecuadas a los profesionales que intervienen en este tipo de situaciones, así como sensibilizar a funcionarios, profesionales y futuros formadores sobre el fenómeno de la trata de seres humanos y capacitarlos en la regulación jurídica y en los protocolos en esta materia.

    Las jornadas tendrán lugar el 25 de mayo y 2 de junio en el Colegio de Abogados de Valencia e introducirán a los profesionales en la elaboración de diagnósticos de situación, acciones de prevención y apoyo a las víctimas, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los actores jurídicos y los profesionales que intervienen en la asistencia y protección de las víctimas de trata.

    Están abiertas a todos los interesados en la materia, aunque se dirigen sobre todo a jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia, abogados, policías nacionales y locales y funcionarios de la Generalitat que puedan intervenir en procesos relacionados con el fenómeno de la trata de seres humanos.

    Las jornadas se inician con la proyección del documental "Chicas Nuevas 24 horas", de la directora y guionista Mabel Lozano donde aborda el fenómeno de la compra-venta de mujeres y niñas en España, Argentina, Colombia, Perú y Argentina, escenarios donde esta lacra arruina la vida de miles de mujeres cada año y genera pingües beneficios a las organizaciones criminales que se dedican a tan macabro negocio.

    A continuación, intervendrá el fiscal de Sala del Tribunal Supremo y coordinador de Extranjería, Joaquín Sánchez Covisa, con la ponencia "Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos".

    Las actividades formativas continuarán el 2 de junio con Concepción Jiménez Aragón y Pilar Domínguez Castillo, coordinadora y psicóloga, respectivamente, de la Asociación Villa Teresita (Valencia), que centrarán su intervención en la asistencia psicológica e intervención social en favor de las víctimas de trata.

    El comisario jefe provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Ramón Cloquell, abordará el protocolo de actuación de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, mientras que la magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, María Dolores Hernández Rueda, explicará la protección jurídica a las víctimas de trata en el proceso penal en el marco del nuevo Estatuto de la Víctima.

    Las jornadas finalizaran con la intervención de Teresa Fernández Paredes, abogada de Women's Link Worldwide, que expondrá los estándares internacionales de derechos humanos e identificación de los supuestos de trata de seres humanos.

    Han contado con la colaboración del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, el Instituto Valenciano de Administración Pública, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias y la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

    Subir