elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plaza del Ayuntamiento acoge el domingo la celebración del Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema #somcomerçjust

La Plaza del Ayuntamiento acoge el domingo la celebración del Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema #somcomerçjust
    MÁS FOTOS
    La Plaza del Ayuntamiento acoge el domingo la celebración del Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema #somcomerçjust - (foto 2)

    La plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá el próximo domingo la campaña “Somos comercio justo”, una convocatoria impulsada desde la Coordinadora Valenciana de ONGD que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de la Generalitat. Se trata de la primera vez en los últimos 20 años que la plaza acoge la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, un movimiento que cumple ahora 30 años de existencia.

    “El Ayuntamiento de Valencia quiere vincularse con el comercio justo y dar su apoyo a un modelo de justicia social global, también en el ámbito económico. Por ello, por primera vez en 20 años, esta plaza del pueblo que es la plaza del Ayuntamiento os invita a instalaros este domingo para difundir un mensaje tan necesario como a veces olvidado por las instituciones y grandes corporaciones”. El alcalde se ha dirigido hoy con estas palabras a los integrantes de la Coordinadora de ONGD y a los ciudadanos que han acudido a la presentación de la campaña, en un acto que ha contado también con la presencia del conseller de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz, el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, y la concejala de Bienestar Social y de Huerta y Pedanías, Consol Castillo.

    Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, el comercio justo “es un movimiento nacido de los productores de los países del Sur que pide a los del Norte un modelo de consumo más justo, diciendo no a la explotación infantil laboral, apostando por la igualdad entre hombres y mujeres, por el respeto al medio ambiente, por unas condiciones laborales dignas, con menos intermediarios, un precio justo para los productos, un beneficio revertido en la comunidad a través de cooperativas y un largo pero posible etcétera”.

    Ribó ha subrayado el mensaje que lanza el Ayuntamiento para esta ocasión, “que es la apuesta por un modelo que abogue por la cooperación entre las personas que producen y las personas que consumen, porque son las que realmente pueden transformar el sistema”. Y ha defendido “el comercio justo, el consumo responsable y la compra pública ética como los modelos sostenibles globales para una ciudad más justa, igualitaria y respetuosa con las personas y el medio ambiente”.

    En parecidos términos se ha expresado el conseller Manuel Alcaraz, quien ha asegurado que la defensa del comercio justo no es solo “una acción de solidaridad hacia el Sur, sino también una forma de responsabilidad social”, y ha anunciado una legislación autonómica en breve a este respecto.

    Tanto el presidente como la portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD han expresado su satisfacción y agradecimiento por el respaldo del Ayuntamiento y de la Generalitat a esta acción. El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países y supone una toma de conciencia sobre asuntos que están profundamente interrelacionados, como el reparto global de la riqueza, las condiciones laborales de las personas, el trabajo infantil, la situación de las mujeres y el cuidado del medio ambiente.

    Tal como han subrayado los miembros de la coordinadora de entidades, “el comercio justo no es una utopía, sino una realidad”, y ha ofrecido ejemplos de la potencialidad que tiene la acción de la ciudadanía: “Si cada valenciano y cada valenciana comprara un paquete de café, uno de azúcar y una tableta de chocolate al mes, ello supondría para las personas productoras de los países empobrecidos 10 veces más de lo que se está destinando en ayuda oficial al desarrollo”.

    Sobre todos estos temas se ofrecerá abundante información a lo largo del domingo en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán también puestos de venta, información sobre las acciones que se desarrollan en los propios países productores, así como numerosas actividades lúdicas.

    Subir