elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Expresos Sociales otorga un premio al Alcalde por su apoyo al colectivo LGTB

    El alcalde Joan Ribó recibe esta tarde el premio 28 de Diciembre contra la homofobia otorgado por la Asociación de Expresos Sociales de Xirivella. La asociación fue creada en 2004 por personas del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales represaliados durante el franquismo y en los comienzos de la Transición. El acto tendrá lugar en el Centre Jove de Xirivella.

    El premio 28 de Diciembre reconoce a las personas e instituciones que trabajan por la igualdad de trato para las personas LGTB y la promoción universal de la cultura de los derechos humanos. En representación del Ayuntamiento, Joan Ribó recibe el premio “por el apoyo explícito que ha proporcionado, en múltiples ocasiones, hacia nuestras reivindicaciones como represaliados por la dictadura franquista y en su reiterado esfuerzo por recuperar la memoria histórica de aquellos cuyos derechos fundamentales fueron conculcados en ese periodo de nuestra historia”.

    El alcalde ha agradecido la concesión de este galardón y ha recordado el sufrimiento que padecieron los miles de represaliados del franquismo, entre ellos el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, “para quienes no hubo tregua en su persecución durante los largos años de la dictadura, mediante la represión policial y las leyes que se les aplicaron hasta muy entrada la Transición. Por todo esto, y por la lucha constante de estas personas, está claro que merecen un reconocimiento público; esa es nuestra tarea como representantes de la ciudadanía”. Junto a Joan Ribó también ha sido premiado el profesor del IES Duque de Rivas de Madrid, Joaquín Álvarez, uno de los primeros docentes en poner en marcha un proyecto de atención a adolescentes homosexuales y transexuales, por su tarea pedagógica y social.

    Subir