elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tratados de libre comercio, mañana en La Nau con el líder antiglobalización Bernard Cassen y la ecofeminista Yayo Herrero

    ‘Europa ante los Tratados Comerciales (TTIP, TiSA…)’ es el título del debate que mañana día 17 de mayo reunirá en el Centre Cultural La Nau a uno de los líderes del movimiento antiglobalización, el periodista francés Bernard Cassen, y a la ex coordinadora de Ecologista en Acción, Yayo Herrero, directora de FUHEM, antropóloga, escritora, activista y ecofeminista. El encuentro se celebrará a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universitat de València.

    La charla se enmarca en el Ciclo de Diálogos ‘A dónde va Europa’, organizados por la Fundación Cañada Blanch con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y Le Monde diplomatique en español. El diálogo estará moderado por el director de Le Monde diplomatique en español, Ferran Montesa.

    Yayo Herrero y Bernard Cassen debatirán sobre las consecuencias que se derivarían de la aprobación del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) y el conocido como ‘TTIP de los servicios’, el TiSA, normativas que pretenden equipar las normativas de la Unión Europea y Estados Unidos y están levantado protestas a ambos lados del Atlántico. Se expande el temor entre la ciudadanía de las repercusiones que ambos tratados puedan tener sobre los servicios públicos, los niveles de protección estatales respecto del medio ambiente, los derechos laborales, el control fitosanitario de los productos de consumo, las PIMES, etc.

    Profesor universitario y periodista, Bernard Cassen dirigió Le Monde diplomatique de 1973 a 2008 y fue el primer presidente del movimiento ATTAC que fundó junto con Ignacio Ramonet. También estuvo en el equipo que impulsó en 1968 la Universidad de Vincennes, actualmente Université Paris 8.

    Simultáneamente, Bernard Cassen desarrolló una carrera de periodista, colaborando con el diario ‘Le Monde’ y posteriormente ocupó la dirección del mensual Actualmente publica una crónica mensual sobre asuntos europeos en Le Monde diplomatique en español es secretario general del sitio de información ‘Memoire des luttes’ (www.medelu.org) y secretario general de la ‘Maison de l’Amérique latine de Paris’.

    Yayo Herrero fue la coordinadora de Ecologistas en Acción durante nueve años. Es licenciada en Antropología Social y Cultural, educadora social e ingeniera técnica agrícola, además de estar especializada en Pedagogía, fue durante 16 años directiva en varias multinacionales. En los últimos años ha coordinado el Área de Conocimiento en Red y Divulgación del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, inscrito en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Además es tutora en el Máster en Educación y Sistemas Complejos de la UNED.

    Subir