elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe aconseja precaución para evitar las lesiones medulares

La Fe aconseja precaución para evitar las lesiones medulares
  • En verano suelen aumentar los casos de lesiones vertebromedulares debidas a los accidentes de tráfico

  • Se debe evitar toda inmersión brusca por zambullida al bañarse en aguas poco profundas o donde pueda haber rocas

  • Durante 2008 y 2009 La Fe ha registrado un descenso importante de este tipo de ingresos

MÁS FOTOS
La Fe aconseja precaución para evitar las lesiones medulares  - (foto 2)
La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitari La Fe aconseja extremar las precauciones al bañarse en aguas poco profundas y evitar toda inmersión brusca por zambullida, así como la precaución en los viajes por carretera, propios de estas fechas.

Los especialistas de esta Unidad explican que con ocasión de los múltiples desplazamientos vacacionales se produce un mayor número de lesiones medulares relacionadas con los accidentes de tráfico y las zambullidas en las piscinas o en la playa por comportamientos peligrosos.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un descenso en el número de ingresos debidos a estas causas. Así, cuando hace unos años la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitari La Fe recibía una media de 60 pacientes al año, procedentes de toda la Comunitat Valenciana, el 65% de los cuales presentaba lesiones de origen traumático, en 2009 sólo el 25% tenía como causa un accidente de tráfico y sólo un paciente ha sufrido lesiones por zambullida.

Así, desde enero a julio de 2009 esta Unidad ha recibido unos 20 pacientes, frente a los 25 que se atendieron en el mismo periodo de 2008 y los 40 en 2007.

Los profesionales de esta unidad indican que aunque no disponen de estudios precisos, esperan que “este descenso esté en relación con las medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico”.

En esta Unidad se atiende la lesión medular tanto en su aspecto vital como en el funcional, tratando de que los pacientes consigan el mayor grado de independencia según el tipo de lesión de cada uno de ellos.

Para ello, se realizan cuidados clínicos especializados, ejercicios físicos en el gimnasio de rehabilitación del centro y se les ofrece asesoramiento en la Unidad de Terapia Ocupacional. Aquí llevan a cabo prácticas de actividades de vida diaria en un espacio que reproduce una vivienda convencional para lograr que el paciente pueda realizar con la mayor autonomía posible las tareas domésticas o pasar de la silla de ruedas a la cama, la bañera o el lavabo. Además reciben apoyo psicológico y asesoramiento en los aspectos sociales.

Extremar las precauciones para evitar lesiones
Aunque la frecuencia de estos accidentes es variable a lo largo del año, es en el verano cuando aumentan notablemente las originadas por causa traumática, que pueden ocasionar graves pérdidas de movilidad, funcionalidad y sensibilidad. Dependiendo del nivel donde se produce la lesión, puede provocar una paraplejia (parálisis de los miembros inferiores) o una tetraplejia (parálisis de miembros inferiores y superiores).

En ambas situaciones, queda una dependencia de silla de ruedas para los desplazamientos y en la tetraplejia además, se requiere ayuda de otra persona para las actividades de la vida diaria.

Para evitar estos accidentes, el equipo médico de la Unidad de Lesionados Medulares de La Fe aconseja extremar las precauciones observando rigurosamente las normas de tráfico (controlar la velocidad, emplear los cinturones y cascos de seguridad, evitar el exceso de carga de los vehículos, respetar las señalizaciones y efectuar descansos cada 200-300 kilómetros...) así como no realizar ninguna inmersión de cabeza en aguas poco profundas o desconocidas.

Subir