elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La policía se formará para detectar y prevenir crímenes de honor

    La Policía Local se formará durante los próximos dos años para detectar y prevenir los crímenes de honor en Valencia, ante el incremento de estos delitos que ha detectado la Unión Europea en los últimos años. Precisamente ha sido la propia Comisión europea quien ha seleccionado entre todos los países miembros un proyecto de trabajo presentado por la Policía Local de Valencia para concienciar y ayudar a cambiar actitudes en relación a la violencia ejercida contra la mujer cometida en nombre del “honor”. Los policías que se formen en este programa se convertirán en “Embajadores de Honor” para concienciar a otros agentes y a la sociedad civil sobre este problema que cada día registra más víctimas, la mayoría, ocultas.

    Aunque no hay datos oficiales, Naciones Unidas estima que cada año 5.000 mujeres son víctimas de crímenes de honor, desde matrimonios forzosos a prácticas como la ablación genital. Una cifra que diversas organizaciones internacionales coinciden en elevar a 20.000. La Unión Europea no es una excepción y tampoco lo es España, donde el año pasado se registraron tres matrimonios forzosos desde la entrada en vigor del nuevo código penal. En Cataluña los crímenes de honor que se han producido durante el último año podrían llegar a 300, según una estimación reciente facilitada por los Mossos d’Esquadra.

    “No podemos ni vamos a mirar hacia otro lado”, ha indicado la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que ha destacado la importancia del proyecto HASP para la ciudad de Valencia. “Tenemos un trabajo muy importante por delante, un trabajo complejo; pero es necesario mejorar la detección temprana de estos delitos que atentan contra los derechos fundamentales de la mujer”, ha afirmado la edil del Ayuntamiento de Valencia, que ha recordado también la importancia de “sensibilizar al resto de administraciones y la necesidad de formar a la Policía Local de Valencia”, durante la presentación esta mañana del proyecto HASP.

    La Policía Local se formará durante dos años para detectar, prevenir y actuar contra estos delitos y, para ello, ha convocado a 43 asociaciones y ONG con influencia en diferentes comunidades para detectar estos crímenes de honor. “Partimos de una situación en la que no conocemos el problema; tenemos que conocerlo para poder cambiar actitudes en la sociedad”, ha afirmado José Luis Diego, coordinador de Proyectos Europeos de la Policía Local de Valencia.

    El Grupo de Actuación contra los Malos Tratos, el conocido como grupo GAMA de la Policía Local, recibirá la formación para detectar estos delitos. “Queremos entender, participar desde el respeto, que nos ayudéis a formarnos”, ha señalado Estefanía Navarrete, coordinadora de GAMA, apelando a la ayuda de entidades presentes en el acto, como la Asociación Benka. Alto Consejo de los Malineses en la Comunidad Valenciana, Casa Argelia, Comunidad Islámica de Valencia, Movimiento contra la Intolerancia y la Fundación Save The Children, presentes, entre otras asociaciones, en la reunión de lanzamiento de este ambicioso proyecto de la Policía Local de Valencia.

    Subir