elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña “El huevo, de etiqueta” llega a Valencia para informar a consumidores

La campaña “El huevo, de etiqueta” llega a Valencia para informar a consumidores
    MÁS FOTOS
    La campaña “El huevo, de etiqueta” llega a Valencia para informar a consumidores - (foto 2)
    La campaña “El huevo, de etiqueta” llega a Valencia para informar a consumidores - (foto 3)
    La campaña “El huevo, de etiqueta” llega a Valencia para informar a consumidores - (foto 4)

    Las conclusiones para la Comunidad Valenciana de la encuesta “Huevómetro” sobre hábitos de consumo del huevo, elaborada por INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos), revelan que solo el 1% de los consumidores valencianos identifica correctamente el código impreso en este alimento. La presentación de estos datos, que se enmarcan en la campaña informativa “El huevo, de etiqueta”, ha tenido lugar hoy en el Mercado de Algiros a cargo de Mar Fernández, directora de INPROVO, y Felipe Salón, productor local de huevos.

    La campaña, que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea (UE) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), tiene como principal objetivo “informar al consumidor sobre la trazabilidad del huevo, indicada en su marcado y etiquetado, así como sobre las características de la producción de huevos en la UE, un sector moderno y competitivo que, en los últimos años, ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios se conviertan en un referente mundial,”, según ha explicado hoy la directora de INPROVO.

    Etiquetado y marcado, información al alcance de todos los consumidores

    El huevo es un alimento básico en la cesta de la compra. Según los últimos datos del MAGRAMA, el consumo per cápita de huevos en los hogares valencianos en 2014 fue de 138, un 2% por encima de la media española (135). De los más de 6.000 millones de huevos consumidos en los hogares españoles ese año, el 11% corresponde a esta comunidad.
    El envase de huevos y el código impreso en la cáscara ofrecen información de gran valor para el consumidor. Ambos permiten identificar su trazabilidad (herramienta de control de la seguridad alimentaria) y facilitan la elección de los huevos que más se ajustan a sus preferencias en cada momento.

    La mayoría de españoles suele leer siempre o casi siempre el etiquetado de los productos alimentarios, pero en el caso del huevo hay un mayor porcentaje de población que no lo lee nunca o casi nunca. En la Comunidad Valenciana, solo un 1% de la población identifica correctamente el significado del código impreso en la cáscara, situándose por debajo de la media española (2,6%). De hecho, un 65% de los consumidores lo relaciona con la fecha de consumo preferente. En realidad, el primer número del código indica el sistema de producción al que pertenece y el resto de dígitos sirven para identificar la provincia, el municipio y la granja de origen.

    La etiqueta, por su parte, indica la fecha de consumo preferente, el peso de los huevos, la forma de cría de las gallinas y consejos sobre conservación en frío. La frescura (70%) y el precio (63%) son los factores determinantes para los consumidores valencianos a la hora de comprar huevos.

    Todos los sistemas de producción garantizan la calidad del huevo y el bienestar animal

    En la UE existen cuatro sistemas de producción de huevos: en jaula, en suelo, campero y ecológico. “Todos los sistemas de producción garantizan el cumplimiento de las normas aplicables a cada sistema, de forma que el consumidor pueda encontrar variedad de huevos en el mercado”, ha explicado Mar Fernández, directora de INPROVO. Por su parte, Felipe Salón ha asegurado que “el Modelo Europeo de Producción implica grandes inversiones en el equipamiento de nuestras granjas, en el cuidado de las aves y en capital humano; es un sector que cuenta con el trabajo de muchos profesionales como nutricionistas, veterinarios, responsables de medio ambiente y calidad, así como los propios productores”. El 93% de las granjas autorizadas en la Comunidad Valenciana se dedica a la cría de gallinas en jaula. En España, más del 90% de la producción se realiza en este sistema.

    Por otra parte, más de la mitad de los consumidores valencianos desconoce la existencia de normas que garantizan que la producción de huevos de gallina es sostenible, por su elevada eficiencia en el uso de los alimentos y su bajo nivel de emisiones. Los aspectos que más preocupan a los valencianos en torno a la producción de huevos en las granjas son la sanidad de las gallinas (85%) y su alimentación (74%).

    Cifras de producción de huevos nacional y regional

    Según los últimos datos del MAGRAMA, la producción nacional de huevos representa el 5% de la producción final ganadera y cerca del 2% de la producción final agraria, y su facturación en 2014 fue de 783 millones de euros. España es uno de los principales productores de huevos de la Unión Europea, con un censo de gallinas de más de 45 millones, lo que representa un 13% de la producción comunitaria. En la Comunidad Valenciana están ubicadas el 8% de las granjas de gallinas ponedoras del país, que representan el 7% de la producción nacional.

    Acerca de INPROVO

    La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a asociaciones de ámbito nacional representativas de las empresas del sector del huevo (producción, industria y comercialización). Constituida en 1997 y reconocida por el Ministerio de Agricultura sus objetivos son, entre otros, promocionar y difundir el conocimiento de los huevos y sus derivados, promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores y mejorar la calidad de los productos y procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria.

    Subir