elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento refrenda la memoria ambiental y el documento de participación pública en la revisión del PGOU

  • El Ayuntamiento transferirá 13 millones de euros a la EMT tras aprobarse en la reunión plenaria la cuarta modificación de créditos.

El Ayuntamiento de Valencia reunido en sesión plenaria, ha dado luz verde al “Documento de síntesis del resultado de la fase de participación pública de la revisión del PGOU”, así como a la propuesta de Memoria Ambiental y las modificaciones a introducir en la Revisión Simplificada del PGOU.

El Regidor del PSPV-PSOE, Vicente González Móstoles, ha mostrado su disconformidad con el expediente, puesto que “según el grupo socialista esto es una competencia del Pleno y es indelegable en la Junta de Gobierno”. Además, Gónzalez Móstoles ha apuntado que “sólo se han celebrado 3 mesas redondas sin publicidad alguna, y el proceso de participación ha sido muy pobre contando con sólo 79 sugerencias con contenido”. Según el miembro del grupo socialista “se han rechazado alegaciones de grupos profesionales y de colectivos como la Mancomunitat de L’Horta Sud”. El Concejal socialista ha resumido la Memoria Ambiental en 4 factores: “el primero es la ausencia de carácter metropolitano, después la reclasificación innecesaria de suelo de huertas para construir viviendas porque ya hay construidas 65.000 sin ocupar, además de la inexistencia de un informe sobre la base económica de la ciudad, y por último un golpe trágico para la huerta de la ciudad, al transformar 9 millones de m² de huerta”.

Asimismo, González Móstoles ha anunciado que el grupo socialista piensa acudir a la Comisión Europea para denunciar el incumplimiento del convenio RAMSAR por la actual clasificación del suelo de Pinedo.

Por su parte, el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellever, ha asegurado mostrarse “agradecido por la postura del grupo socialista, ya que con ello demuestra estar muy alejado de la realidad valenciana, de lo que sus ciudadanos necesitan y también desean”. Jorge Bellver ha apuntado que “deseaba que la Memoria Ambiental se debatiera y aprobara en el Pleno, pero fueron los técnicos municipales los que aseguraron que se debía aprobar en la Junta de Gobierno”. En respuesta a las palabras de González Móstoles sobre la participación ciudadana en la Revisión del PGOU, el Concejal ha explicado que “el proceso de participación ha sido el más abierto hecho nunca en España en un proceso de Revisión de PGOU, debido a la nueva legislación y a las nuevas tecnologías existentes como Internet”. El Edil ha explicado que “las 79 sugerencias con contenido a las que se refiere el señor Móstoles, son sólo las recibidas vía telemática, pero en realidad se han recibido 2.145 sugerencias de las que se ha aprobado el 53% del total, pero eso ustedes no lo dicen”. También ha recalcado que “la Mancomunitat de L’Horta Sud hizo un uso torticero de la Administración puesto que presentó una alegación, de la que ningún miembro del Partido Popular de la Mancomunitat tenía conocimiento”.

Tras renunciar el Regidor González Móstoles al turno de réplica, resaltando que “el punto de vista del grupo socialista está en las antípodas de la del equipo de gobierno”, el Concejal Bellver ha señalado que la reclasificación del suelo de Pinedo “es un tema en el que está abierta una vía judicial al respecto y aún no hay ninguna sentencia”. También ha añadido que “puede que el problema del grupo socialista sea que no saben leer, porque hay un informe municipal sobre la vivienda de 2007, que explica que la ciudad de Valencia necesitará en los próximos años 54.000 viviendas nuevas, más 70.000 de segunda mano, pero me temo que el señor González Móstoles aún no ha leído el informe desde 2007”.

Finalizando su intervención, el Concejal ha resumido que “la política del grupo socialista en la ciudad de Valencia es que no ocurra nada en Valencia y que todo pase fuera de ella, pero el equipo de gobierno no va a permitir que eso suceda”, refiriéndose a la opinión del grupo socialista sobre temas como la Fórmula 1, el “Nuevo Mestalla” o la zona residencial en la Marina.

El Ayuntamiento de Valencia inyectará 13 millones de euros en la EMT
El Ayuntamiento en Pleno también ha aprobado la cuarta Modificación de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito de Presupuesto de 2009, con el voto en contra del grupo socialista que ha objetado un punto en concreto de esta modificación de créditos.

El Edil socialista, Juan Ferrer, ha expuesto la disconformidad de su grupo con la donación de 13 millones de euros a la EMT ya que “sigue pendiente la transferencia de 18 millones de euros que se aprobó en la Junta de Accionistas de la empresa”. Sin la dotación de esos 18 millones de euros, Juan Ferrer ha apuntado que “en noviembre y diciembre la EMT volverá a necesitar más dinero para su funcionamiento” destacando que “en vez de 13 millones deberían ser 31 los millones transferidos”.

El Concejal de Presupuestos, Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha respondido a la intervención de Juan Ferrer aclarando que “el dinero que se transfiere a la EMT proviene de la tesorería del Ayuntamiento y del ahorro obtenido por la bajada del Euríbor”, y ha añadido que “los 13 millones de euros se inyectan de acuerdo con los informes de la EMT”.

Subir