elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Peset reduce a la mitad su tasa de infección en prótesis en solo un año

    El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha conseguido reducir en más de un 50 % la tasa de infección en prótesis en solo un año, tras alcanzar en 2015 una incidencia del 0,81 % frente al 1,9 % del año 2014, según consta en el informe anual de vigilancia de infección nosocomial en cirugía ortopédica realizado por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este centro sanitario valenciano.

    Esta considerable reducción sitúa la tasa de infección nosocomial de localización quirúrgica en prótesis total y parcial de cadera, rodilla y hombro muy por debajo del estándar del 3,21 % para prótesis de cadera y del 2,12 % para prótesis de rodilla del programa INCLIMECC, que sirve de referencia para la vigilancia de la infección hospitalaria quirúrgica en España.
    Concretamente, el año pasado se implantaron 492 prótesis (cadera, rodilla y hombro) en el Hospital Universitario Doctor Peset y solo se registraron infecciones en 4 de los pacientes intervenidos. "La infección posquirúrgica es la complicación más importante de unos implantes que cada vez se utilizan más y que mejoran considerablemente la calidad de vida de muchas personas. En ocasiones, estas infecciones pueden obligarnos a reintervenir al paciente para solucionar el problema, por lo que una de nuestras mayores preocupaciones es evitar al máximo las infecciones o tratarlas adecuadamente cuando se producen", ha señalado el doctor José Luis Rodrigo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    En 2015, este centro sanitario público valenciano implantó 206 prótesis totales de rodilla, 107 prótesis totales de cadera, 114 prótesis parciales de cadera y 23 prótesis totales de hombro. Además, se realizaron 18 recambios en prótesis total de rodilla y 24 en prótesis total de cadera. Los cuatro casos de infección registrados se produjeron en 2 prótesis totales de rodilla y en 2 prótesis parciales de cadera, que suelen implantarse a pacientes de mayor edad y múltiples patologías, lo que aumenta el riesgo de infección considerablemente.

    Según ha explicado el doctor Rodrigo, "la coordinación del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología con los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología ha sido fundamental para obtener estos resultados tan satisfactorios. Desde mediados de 2006 monitorizamos todas las prótesis que se colocan en el hospital, lo que supone un control importante de la calidad, ya que se estudian con mucho cuidado todos los factores de riesgo de infección, qué tipos de gérmenes son los más frecuentes en las infecciones producidas, en qué momento se produce la infección, en qué quirófano se ha intervenido al paciente y toda una serie de parámetros que nos ayudan a mejorar año tras año".

    Manejo de pacientes con fractura de cadera

    Además del control de infecciones de prótesis, el Hospital Universitario Doctor Peset ha publicado una guía para el manejo perioperatorio de fármacos anticoagulantes y antiagregantes en el paciente con fractura de cadera. En este manual han participado profesionales de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesia y Reanimación, Hematología, Cardiología y Unidad de Corta Estancia.

    "La fractura de cadera eleva de manera significativa la morbilidad y la mortalidad en los pacientes ancianos que la padecen. Si además sumamos a estas complicaciones la toma de fármacos que alteran la hemostasia estaremos ante uno de los aspectos más importantes y controvertidos del manejo perioperatorio del paciente con fractura de cadera. La anticoagulación o antiagregación plaquetaria de estos pacientes tiene unas implicaciones tanto en la práctica anestésica como quirúrgica que hacen necesaria la búsqueda de un equilibrio entre el riesgo hemorrágico y trombótico de los mismos de cara a la cirugía", asegura el doctor José Antonio Blas, jefe de Sección del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset y responsable de la publicación.

    De hecho, en este hospital valenciano se atienden cada año alrededor de 400 fracturas de cadera y uno de cada tres pacientes que llegan con fractura toma antiagregantes o anticoagulantes. El tratamiento de estas fracturas, ya sea con el uso de prótesis (el 40 % de los casos) o mediante osteosíntesis (reducción y fijación de la fractura mediante placas y tornillos), hace necesario un abordaje multidisciplinar para minimizar riesgos.

    "Con la elaboración de este protocolo, en línea con las últimas evidencias científicas publicadas, se sientan las bases para avanzar en el tratamiento de este grupo de pacientes de elevado riesgo. Una atención multidisciplinar especializada, una fijación precoz de la fractura antes de las 48 horas, y un efectivo programa de rehabilitación pueden disminuir las complicaciones del proceso", señala el doctor Blas.

    La publicación está estructurada de forma clara y sencilla y establece protocolos de actuación para la atención en urgencias de estos pacientes, el manejo preoperatorio y el reinicio del tratamiento con antiagregantes y anticoagulantes tras la intervención. Además incluye una práctica tabla resumen final y anexos con ejemplos de riesgo trombótico bajo, riesgo trombótico moderado, riesgo trombótico alto y riesgo hemorrágico en cirugía traumatológica.

    Subir