elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues visita uno de los laboratorios químicos más importantes de Europa

Moragues visita uno de los laboratorios químicos más importantes de Europa
    MÁS FOTOS
    Moragues visita uno de los laboratorios químicos más importantes de Europa - (foto 2)

    El Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València que este año ha recogido la acreditación “María de Maeztu”, uno de los reconocimientos científicos más importantes que otorga el Gobierno y cuyo objetivo es impulsar la calidad y el impacto de la investigación realizada en España y potenciar sus investigaciones a nivel internacional ya quesus resultados pueden contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento.

    Acompañado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, por el director del Parc Científic, Antonio Raga, y por el Director del Instituto, Eugenio Coronado, el delegado de Gobierno ha recorrido los laboratorios y ha podido comprobar cómo funciona este Instituto de Ciencia Molecular que emplea a más de 100 investigadores científicos y alberga los sistemas más avanzados para la preparación, caracterización y estudio de moléculas y materiales moleculares.

    “Tenemos en la Comunitat a científicos que están marcando las pautas en las nuevas investigaciones en nanociencia molecular. Por ello, el Gobierno ha concedido la acreditación “María de Maeztu” a este Instituto. Para apoyar sus investigaciones y cuyos resultados contribuyan en el avance de la ciencia”, ha afirmado Moragues.

    Entre las investigaciones que está realizando en estos momentos el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València destaca el desarrollo de una pintura que acumula energía para los hogares y una batería para móviles que e puede cargar en un minuto.

    Las unidades de Excelencia María de Maeztu cuentan con una subvención de 500.000 euros anuales durante 4 años. Es decir que cada unidad va a recibir 2 M€ en cuatro años para:

    - fortalecer sus capacidades científicas;
    - Impulsar la especialización de la investigación;
    - potenciar la agregación de capacidades científico-técnicas a través de la colaboración con otros centros, unidades y con el tejido empresarial;
    - Mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico;
    - Contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento;
    - Incrementar la masa crítica de investigadores y a actuar como agentes tractores en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Los centros y unidades han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio.

    Refuerzo del Programa de Excelencia

    Cabe recordar que la convocatoria 2015, cuyos beneficiarios recibieron la acreditación este añocuenta con 52 millones de euros, 32 millones más que la pasada convocatoria. Este aumento es muestra de la apuesta del Ejecutivo por la excelencia de la investigación y la innovación en España.

    Estas distinciones son el mayorreconocimiento de la investigacióncientífica dirigida a centros y unidad es de excelencia en España y se otorgan tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionale s agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.

    Los centros y unidades acreditados destacan tanto por el impacto internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Son, además, in instituciones de referencia mundial capaces de atraer talento internacional.

    Subir