elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de la Universitat capacita a un centenar de mujeres de Burkina Faso para el emprendimiento en zonas rurales

Un proyecto de la Universitat capacita a un centenar de mujeres de Burkina Faso para el emprendimiento en zonas rurales

    Un proyecto de cooperación universitaria al desarrollo, liderado por la Fundació General de la Universitat de València, ha formado y capacitado a un centenar de mujeres del entorno rural de la provincia de Gaoua, en Burkina Faso, África, para su promoción como emprendedoras, así como para la recuperación de jóvenes desescolarizadas. Este proyecto se inició en 2014, financiado con 59.000 euros por la Obra Social “la Caixa’, y ahora se exponen los resultados en unas sesiones que tienen lugar en las universidades de València y Politècnica de València.

    Se trata de unas jornadas de sensibilización e información sobre el desarrollo y los resultados del proyecto, llevado a cabo con el apoyo de la Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG). Dirigidas a la comunidad universitaria y de entrada libre, las jornadas arrancan este viernes, día 6 de mayo, en la Facultat de Magisteri (Aula P 2.03) de la Universitat de València, a las 12:30 horas, y continuarán en la Facultat de Ciències Socials de esta universidad los próximos días 10 (Aula 032, 19:30 horas) y 13 (Aula 0B3, 10:30 horas). La semana siguiente, el día 18 de mayo, las jornadas se trasladarán a la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de València (18:30 horas).

    Impartirán las jornadas miembros del equipo valenciano que ha impulsado el proyecto con su apoyo a la Association pour la Promotion Féminine de Gaoua, dedicada a la promoción de las mujeres residentes en las zonas rurales de la región. Intervendrán María Jesús Bravo, profesora titular de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València; Lucila Aragó, socióloga, y Amparo Sepulcre, técnico de sistemas, de la Universitat Politècnica de València; y David López, exalumno de la Politècnica y miembro del equipo de seguimiento del proyecto.

    El proyecto para impulsar la formación de mujeres emprendedoras del ámbito rural en Burkina Faso fue puesto en marcha por la Fundació General de la Universitat de València en el año 2014; y, ejecutado por la APFG, ha sido financiado con 59.000 euros aportados por el Programa de Ayudas a Proyectos de Formación en África de la Obra Social “la Caixa”.

    Esta iniciativa ha permitido a un centenar de mujeres, directamente, y a unas 1.300 personas, indirectamente, mejorar su situación económica y familiar a través de la formación y la capacitación profesional para la puesta en marcha de pequeñas empresas, autogestionadas por las mismas mujeres, que han aprendido a potenciar la productividad y a gestionar herramientas como el ‘marketing’ o la comercialización tanto en el propio entorno como en el exterior.

    “El proyecto se ha dirigido a mujeres del entorno rural y también a chicas que abandonaron la escuela a una edad temprana o que ni siquiera se han llegado a escolarizar”, explica Lucila Aragó. Precisamente, el abandono escolar de las mujeres es uno de los problemas más frecuentes en esta zona de África, debido a los altos índices de pobreza, de embarazos precoces y de natalidad. “Esto hace que muchas familias desistan de enviar a sus hijas a la escuela porque se tienen que dedicar al cuidado de hermanos pequeños o a las tareas domésticas”, afirma Lucila Aragó. Así, las jóvenes de pequeñas ciudades y poblados de Burkina Faso se quedan sin posibilidades para integrarse en una vida productiva, centrándose únicamente en el entorno familiar.

    Ante esta realidad, la APFG, que surgió como una organización para combatir la mutilación genital femenina, ha abierto su campo de actuación y trabaja para promocionar a estas mujeres mediante la formación y la capacitación para el emprendimiento. Se trata de sistematizar la producción artesanal, a partir de materia prima autóctona, y aprender los procesos de comercialización para la venta dentro y fuera de la región.

    Estas mujeres trabajan la elaboración de manteca de karité y de jabón, el tintado de telas y la cestería, por ejemplo. Y, según apunta Lucila Aragón, en estos momentos comienzan a desarrollar huertos y la producción de vegetales, así como pequeñas granjas de animales.

    A la finalización del proyecto, se han puesto en marcha algunos pequeños negocios gestionados por mujeres: dos talleres de peluquería y tres de costura.

    Doble vertiente

    El proyecto de la Fundació General de la Universitat de València tiene una doble vertiente. Por un lado, se ha llevado a cabo la formación profesional de mujeres del ámbito rural y, por otro, la formación de gestión de proyectos productivos dirigida a mujeres líderes que, a su vez, han transmitido los conocimientos adquiridos a las mujeres de sus ciudades.

    Subir