elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tapiz conmemorativo de la festividad de la Virgen de los Desamparados representará su traslado de la capilla del Capitolet a la catedral

    La Concejalía de Cultura Festiva colaborará en diversos actos de la festividad de la Virgen de los Desamparados, que se celebra este fin de semana. El tradicional tapiz evocará este año el traslado de la imagen de la Virgen desde la capilla del Capitolet hasta la catedral, donde estuvo dos décadas hasta la culminación de la basílica.

    “La capilla del Capitolet es un tema inédito en las representaciones del tapiz pese a ser un emplazamiento muy querido por muchos valencianos y valencianas por haber sido la primera capilla que acogió la imagen de la Virgen de los Desamparados”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

    Las imágenes florales y de azulejos tradicionales valencianos completan el diseño. Su confección seguirá los procedimientos artesanales habituales, con el uso de manzanillas, siemprevivas y claveles, entre otras flores, y medirá 11 metros de alto por 8’55 de ancho.

    Por otra parte, con la dansà infantil organizada por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Federación de Folklore y los grupos de danza comenzarán los actos festivos el sábado a las 7 de la tarde. Presidirá el acto la fallera mayor infantil, Sofía Soler, y su corte de honor.

    Esa misma noche del día 7, después de la salve en la capilla, habrá un concierto (23 horas) de la Banda Municipal de Valencia en la plaza de la Virgen. Una hora después, a las 12, la pirotecnia Reyes Martí disparará un castillo de fuegos artificiales en el viejo cauce del río Turia, en la zona de la Puerta de Serranos. Al finalizar, la jornada festiva del sábado concluirá con una dansà y un recital de cant d’estil en la plaza de la Virgen.

    El domingo, a las tradicionales misas de Descoberta y de Infants, el traslado de la Virgen a la catedral y la procesión de la tarde se sumará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento que disparará la pirotecnia Caballer FX a las 2 de la tarde.

    Subir