elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaramillo: “Las actuales políticas europea y estatal sobre refugiados están teniendo consecuencias intolerables”

Jaramillo: “Las actuales políticas europea y estatal sobre refugiados están teniendo consecuencias intolerables”

    El concejal de Migración, Roberto Jaramillo, ha criticado en Barcelona las actuales políticas estatal y europea ante la crisis de las personas refugiadas y ha advertido que “estas políticas tienen consecuencias simplemente intolerables, como las muertes diarias en el Mediterráneo”, y ha recordado que solo en 2015 se produjeron en Valencia cerca de 4.000 delitos de odio, “lo que es una auténtica barbaridad”.

    En su intervención en el debate “Europa ante la crisis de los refugiados”, Jaramillo ha sentenciado que “el actual modelo mundial de atención a las personas refugiadas no tiene en cuenta la perspectiva humana. Además, se vulneran constantemente los tratados internacionales, los acuerdos entre los países, las declaraciones universales. Todo se ha vuelto papel mojado. Las instituciones internacionales que deberían velar por los derechos humanos y por la sostenibilidad están atadas de pies y manos”.

    Según ha manifestado el concejal, “estas políticas traen consigo consecuencias. Algunas simplemente intolerables, como las muertes diarias en el Mediterráneo y el trato que se da a los millones de personas desplazadas”. Jaramillo ha añadido que las iniciativas de sensibilización a nivel local se han vuelto indispensables: “Según un estudio del Movimiento contra la Intolerancia, en 2015 se registraron 560 denuncias sobre delitos de odio en Valencia. Teniendo en cuenta que según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa solo se denuncian entre el 10 % y el 20 % de los casos, podemos estar hablando de unos 4.000 casos en un año, lo que es una auténtica barbaridad”.

    Jaramillo ha afirmado que tanto la ultraderecha como la xenofobia y la islamofobia están aumentando “debido a las políticas europeas y estatales que se aplican actualmente. Puede que las competencias municipales no sean muchas, pero tenemos una gran responsabilidad en la sensibilización a la ciudadanía para lograr transformarla en una ciudadanía crítica y global. Somos la institución más cercana y, por tanto, la que más puede hacer”. En este sentido, Roberto Jaramillo ha recordado que el pasado mes de septiembre Valencia puso la primera piedra, con su declaración como ciudad refugio.

    El responsable de las políticas de migración de Valencia ha insistido además en que “debemos seguir presionando al Gobierno central y a los estados, pero de una manera organizada y coordinada. Si podemos construir una verdadera red, la incidencia será muchísimo mayor. Hemos de generar programas conjuntos, porque las personas también se mueven dentro del territorio y no se está realizando casi seguimiento alguno a esta cuestión”.

    Finalmente, Jaramillo ha subrayado la necesidad de impulsar “campañas potentes antixenófobas y antiislamófobas para contrarrestar los efectos de un discurso que ya se está instalando. Hay luchas que no podemos, no debemos abandonar. Hay que decir no a las redadas injustificadas, no a las deportaciones exprés, no a las concertinas. Y, por supuesto, como ningún ser humano es ilegal, queremos el cierre de los centros de internamiento de extranjeros”.

    Subir