elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ ha repartido hoy en Valencia más de 10 toneladas de sandías a precio de coste

  • En protesta por los bajos precios que perciben los productores

LA UNIÓ ha repartido esta mañana en las calles de Valencia más de 10.000 kilogramos de sandías a precios de coste a todos los consumidores que se han acercado por el "mercado justo transparente" que ha instalado al lado de la plaza de toros, concretamente a 1 euro la pieza con un peso que variaba de 4 a 12 kilos.

El objetivo del acto era protestar por el desfase existente entre el precio de los productos agrícolas en origen y el que se paga en supermercados y grandes superficies, haciendo en este caso especial hincapié en la última campaña de la sandía como ejemplo del resto de cultivos.

En este sentido el precio de la sandía en el campo, según un estudio elaborado por LA UNIÓ, no pasa de los 0,04 euros por kilo, mientras en la mayor parte de los supermercados e hipermercados implantados en la Comunitat Valenciana los consumidores la pagan entre 0,39 y 0,49 euros/kg, es decir, entre un 875 y un 1.125 por ciento más que lo que reciben los agricultores.

La situación de la sandía es para LA UNIÓ un ejemplo trasladable al resto de productos agrarios y muestra de la actuación de grandes superficies, supermercados e hipermercados ante la pasividad y connivencia de las Administraciones Públicas.

Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, señala que "estas cadenas no trasladan al consumidor las variaciones de los precios que reciben los agricultores y ganaderos por la producción de alimentos sanos y de calidad, así que los márgenes comerciales que aplican a los productos agrarios no se corresponden ni por asomo con los precios que reciben los productores valencianos".

"Su único objetivo -afirma Botella- es el beneficio empresarial rápido sin una visión de futuro ni una responsabilidad social corporativa con su entorno, hundiendo con su política comercial a los agricultores y ganaderos valencianos, que con este nivel de precios deben abandonar su actividad provocando una degradación medioambiental y paisajística que sufre toda la sociedad, sea agraria o no".

Para evitar esta situación LA UNIÓ reclama:

  1. Establecimiento de mecanismos que doten de transparencia al margen comercial y al plazo de pago de los productos agrarios
  2. Precios mínimos para los productores
  3. Implantación de un Seguro de Ingresos de Explotación
  4. Preferencia Comunitaria para las producciones valencianas
  5. Implantación de políticas de calidad y diferenciación
Subir