elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El entorno de Serranos es, desde hoy, zona peatonal

El entorno de Serranos es, desde hoy, zona peatonal
    MÁS FOTOS
    El entorno de Serranos es, desde hoy, zona peatonal  - (foto 2)
    El entorno de Serranos es, desde hoy, zona peatonal  - (foto 3)
    El entorno de Serranos es, desde hoy, zona peatonal  - (foto 4)

    El entorno de la calle Serranos es, desde hoy, zona peatonal, y su acceso en vehículo queda reservado para los residentes y el transporte público. La pacificación del tráfico en el área es un hecho, con las medidas impulsadas desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, dirigidas a obtener para la ciudadanía “un entorno más pacificado y más amable, sin perder ningún derecho de acceso en su vida cotidiana, y también en apoyo del comercio de proximidad”.

    Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema “Ciutat Vella. Recupera la calle”, para que residentes, peatones y conductores puedan conocer las mejoras impulsadas y los diferentes accesos y sentidos de circulación establecidos. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado hoy el entorno, y ha subrayado que se trata “de un hecho muy importante y también muy emocionante, porque el centro histórico merece un tratamiento especial, como el que le estamos dando”.

    La actuación consiste en la regulación del tráfico por la calle de Serranos y adyacentes. Hay que tener en cuenta que esta calle soportaba diariamente el paso de casi 5.000 vehículos, pero a partir de ahora pasará a unas cifras muy limitadas, con acceso rodado reservado solo a los residentes y a los comercios de proximidad, además, obviamente, de los servicios de emergencia. Para ello, se ha cambiado el sentido de la calle Serranos convirtiéndola en vía de salida para quienes tienen plaza de aparcamiento (más de 650 en la zona), que a partir de ahora entrarán por las calles Náquera y Salvador, y saldrán por Serranos.

    El concejal Grezzi ha reconocido que estos primeros días serán una fase “de adaptación”. “Después de 30-40 años es normal”, ha afirmado, “que la gente se vaya informando y asumiendo que este entorno ha cambiado, que está reservado para las personas y que hay que buscar otra fórmula de llegar”. “Y los residentes”, ha continuado, “han de saber que tienen que entrar por otro punto. Para eso se ha realizado una campaña, que va a consistir en una serie de dípticos a repartir por toda la ciudad, comercios, tiendas de barrio, vecinos…, donde se explica la actuación y se incluye un mapa con las zonas de acceso y las áreas peatonales. Y en la web está toda la información y el modelo para pedir la tarjeta de residente”.

    En efecto, la web municipalincluye un apartado específico sobre la actuación en Serranos, así como un modelo específico descargable donde se explica quién tiene derecho a tener una tarjeta de acceso, de entrada y salida, y el plazo para solicitarla, que se prolongará hasta el 30 de junio. El concejal Giuseppe Grezzi ha recordado que, dado que se trata de una zona peatonal, “y en virtud de lo que establece la ordenanza municipal de 2010, no se podrá circular ni aparcar motos en ella”. Por eso, desde la Concejalía se han habilitado más plazas de aparcamiento para motos en el entorno, algunas de ellas de uso mixto, es decir, de día para motos y de noche para coches. En cuanto a los taxis, pueden descargar y recoger clientes, pero no circular buscándolos, igual que ocurre en el resto de las áreas peatonales de la ciudad.

    A preguntas de los periodistas, Grezzi ha asegurado que las impresiones que está recibiendo desde el sector de los comerciantes donde ya se han aplicado medidas similares son muy positivas. “Tenemos algunas anécdotas donde nos aseguran que han aumentado sus ventas”, ha afirmado. “La verdad es que hemos recibido muy buenas impresiones; y de los vecinos, también. Hay alguna duda, normal en los primeros días, pero saben que ya no tendrán ese tráfico continuado de vehículos y podrán disfrutar de esta zona, que tiene un gran valor patrimonial e histórico, pero también un gran valor sentimental que debe ser protegido. Yo creo que ganará mucho”, ha concluido el concejal.

    RECUPERA LA CALLE

    La visita del edil al entorno ha contado con la presencia de la artista autora del cartel informativo, Laura Pérez, “una de las figuras más destacadas de la nueva generación de ilustradores valencianos”, en palabras de Grezzi, quien ha destacado su currículo en los últimos años, que incluye numerosos trabajos para medios y empresas nacionales e internacionales, como National Geographic, The Wall Street Journal, American Airlines, Wacom, Vanity Fair, El País, Oxford, Cambridge, Walmart, Bromera o Bloomsbury, entre otros. Ha sido además Premio Nacional de Cómic del Valencia Crea, y en la actualidad se encuentra ultimando junto a Pablo Monforte la novela gráfica Náufragos, premiada con el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, y que verá la luz en los próximos meses.

    Tal como ha explicado Grezzi, con esto “se abre la serie de carteles divulgativos de las acciones que emprenda la Concejalía de Movilidad, con la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valencianos”. Una iniciativa con la que, ha añadido, “además de cumplir con el objetivo principal de divulgar las novedades en la movilidad en la ciudad o sensibilizar sobre algunos aspectos relacionados con la seguridad vial, aprovecharemos para reconocer y dar a conocer a la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades el gran trabajo que está realizando esta hornada de ilustradores valencianos”.

    El concejal de Movilidad Sostenible ha concluido su intervención ante los medios de comunicación subrayando que esta actuación en Serranos supone “un hecho histórico en nuestra ciudad, porque recuperamos el centro histórico para las personas, para que puedan disfrutar de un entorno más pacificado y más amable, sin que los residentes pierdan ningún derecho de acceso en su vida cotidiana, y también en apoyo del comercio de proximidad.

    Subir