elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez propone investigar las presuntas adjudicaciones irregulares y las donaciones

Gómez propone investigar las presuntas adjudicaciones irregulares y las donaciones

    La concejala del grupo municipal socialista y delegada de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana el plan de trabajo que propondrá su formación en la Comisión de investigación sobre el caso Taula que comienza mañana para, según ha explicado, “ordenar y dar sentido a los trabajos que desarrollarán en una comisión novedosa porque es la primera vez que se va a desarrollar en este ayuntamiento”.

    Gómez, que es vicepresidenta de la citada comisión, ha explicado que mañana presentará el documento al resto de grupos. Con este plan de trabajo los socialistas proponen establecer el turno de intervenciones de los grupos, que el informe que debe elaborar la comisión se eleve al pleno para su debate o que las comparecencias empiecen a las 9h30 para que puedan pasar hasta un total de cinco personas.

    En cuanto a las líneas de investigación, el PSPV-PSOE solicitará los contratos correspondientes a la restauración de las Torres de Quart, el puente de Serranos y de La Trinidad, así como la gestión y mantenimiento de La Rambleta. “Es imprescindible saber qué ha sucedido con estos expedientes porque, según la investigación, parece que desde la Concejalía de Cultura gestionada por María José Alcón, la concesión irregular era una práctica habitual”, ha advertido la edil.

    Asimismo, ha apuntado que el trabajo de la comisión debe orientarse a “saber qué contratos se firmaron y a cambio de qué”. A este respecto, ha indicado que los socialistas cuestionan las declaraciones de la exsecretaria del grupo municipal y mano derecha de Rita Barberá, Mari Carmen García Fuster, en la que aseguraba que había recibido donaciones de amigos. “Queremos saber la procedencia y a cambio de qué recibieron donaciones y durante cuánto tiempo”, ha remarcado.

    Igualmente, la concejala socialista ha planteado que otra de las líneas de investigación deberá centrarse en establecer “cómo se canalizaba el presunto dinero de la caja B hacia la campaña electoral de 2015 e, incluso, otras”.

    Sandra Gómez ha señalado que hay cinco personas que serían clave y cuya comparecencia solicitarán, entre un total de 70. Se trata, según ha indicado, de Mari Carmen García Fuster y su secretaria, el exportavoz del grupo municipal del PP Alfonso Novo la exconcejal de Cultura María José Alcón, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y la exalcadesa de Valencia Rita Barberá. Al respecto, ha remarcado que todos ellos “tienen una especial relevancia porque tenían una especial responsabilidad y también ha precisado que pedirán la comparecencia de la presidenta de los populares de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, como representante legal del PP.

    Ha apuntado que con esta propuesta los socialistas plantean que el objetivo de la comisión sea también “aclarar qué contrataciones y servicios públicos afectados por adjudicaciones irregulares para que todos los valencianos sepan cómo gestionó el dinero público”.

    Asimismo, ha considerado que las “personas que han tenido una responsabilidad pública tienen el deber de comparecer porque esta comisión representa al ayuntamiento y, por tanto a toda la ciudadanía a la que deben una explicación desde un punto de vista político”. “No comparecen ante grupos políticos, sino ante los representantes públicos y no vamos a juzgar a nadie, sino a averiguar qué ha sucedido”, ha concluido.

    Subir