elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emili Piera dirigirá la colección “Papers de Premsa” del Magnànim

Emili Piera dirigirá la colección “Papers de Premsa” del Magnànim

    El periodista y novelista Emili Piera será el nuevo director de la colección Papers de Premsa, que publica la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’nvestigació, según ha anunciado Vicent Flor, director de esta entidad de la Diputación de Valencia. “La colección Papers de Premsa pretende salvar de la fugacidad propia de los textos periodísticos artículos que por su calidad literaria o valor documental y testimonial merecen ser reunidos y publicados” explica Flor, quien señala que “la magnífica acogida del libro de Jaime Millás sobre la transición valenciana nos confirma que ese es el camino que tenemos que seguir y Emili Piera es una referencia idónea porque es un gran conocedor del periodismo y de los periodistas valencianos”.

    Después de los nombramientos de Enric Soria como director de la Biblioteca d’Autors Valencians, Jaime Siles de la colección de Estudios Clásicos y Josepa Cucó y Beatriz Santamarina de la colección de antropología, Piera es el quinto director de colecciones que nombra el Magnànim. Flor ha anunciado que a lo largo del año se irán completando los directores de las colecciones, puesto que “a mi parecer cada colección tiene que tener una persona y/o equipo responsable para conseguir que todas las colecciones estén vivas. Las colecciones, en general, tienen que publicar con regularidad y evitar precisamente el que ha pasado en Papers de Premsa, que tan sólo había editado cuatro números en trece años”.

    Flor ha anunciado que están estudiando otras iniciativas en favor del periodismo entre las cuales destaca la convocatoria de al menos una beca anual de periodismo de investigación que acabaría publicado en una monografía.

    Rigor, claridad y equilibrio
    Piera ha declarado que “los próximos libros de la colección tendrían que continuar y profundizar el camino comenzado por el libro de Jaime Millás: publicar textos periodísticos, tan unitarios como sea posible, con una voluntad monográfica por autor, tema o género”. El periodista de Sueca ha anunciado que una compilación de crónicas del desaparecido José Vicente Aleixandre, quién fue ninguno de deportes de Levante-EMV durante décadas, inaugurará la nueva etapa de Papeles de Prensa. De Aleixandre ha destacado que “por su calidad humana y profesional es el mejor ejemplo, en tierras valencianas, de la asunción llena del oficio de cronista deportivo ejercido con rigor, buen manejo de las fuentes, responsabilidad y, en todo momento, una desenvuelta voluntad de estilo.”

    El nuevo director plantea que “el rigor en la selección del material y en los prólogos y notas, y en la claridad de planteamiento de cada obra, unidos a la busca del equilibrio entre diferentes ópticas y sensibilidades” tienen que ser siempre los criterios de actuación.

    Piera, escritor y periodista
    Emili Piera (Sueca, 1954) tiene una larga trayectoria como periodista de prensa, radio y televisión y guionista de radio, televisión y cine durante la cual ha trabajado para TVE, Levante-EMV, Canal 9 o Cartelera Turia, entre otros. Actualmente es columnista de Levante-EMV y Cartelera Turia. Como escritor es autor de varias novelas (L’any de la invasió, El punyal d’Abraham, L’any del devorador) y obras de ensayo (La nostra cuina, El cas de l’Albufera, L’aigua de tots), y de numerosos cuentos, narraciones y relatos de viajes. También publicado recopilaciones de artículos como El moscardón y Columnas de agua.

     

    Subir