elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Arts vertebra su actividad didáctica alrededor de "Idomeneo", de Mozart

    El Palau de les Arts Reina Sofía ha vertebrado su actividad didáctica del mes de abril alrededor de su primera nueva producción en 2016, "Idomeneo", de Mozart. En total, 750 alumnos de Primaria y Secundaria, así como estudiantes universitarios y de conservatorio, han disfrutado de las distintas propuestas dentro del programa educativo.

    "Idomeneo", la ópera con la que la crítica considera que 'explota' el genio musical del compositor de Salzburgo, ha tematizado encuentros, coloquios y talleres, además de otras acciones divulgativas.

    El palermitano Fabio Biondi, director musical de "Idomeneo" y titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ha analizado los detalles de su trabajo con estudiantes de dirección de orquesta, mientras que la soprano valenciana Carmen Romeu (Elettra, en este título) ha sido la protagonista del encuentro "La voz de…", en el que los cantantes noveles conocen de primera mano las necesidades y dificultades de un cantante lírico a la hora de afrontar su papel.

    Los más pequeños, por su parte, han disfrutado, gracias al taller 'Attrezzomanía', de una de las áreas más creativas de Les Arts, el departamento de utilería. Durante esta actividad, los asistentes descubren cómo reproducir desde los elementos más imposibles de la escena hasta cómo crear los efectos especiales en esta vanguardista producción de "Idomeneo", con referencias a clásicos del cine como "2001, Una odisea del espacio".

    La primera ópera seria de Mozart ha servido también de vehículo para el desarrollo de 'La ópera en construcción', un acelerado curso de producción operística entre bambalinas, que explica todos los pasos que sigue un teatro como Les Arts para poner en marcha un estreno. Esta actividad, por primera vez, ha tenido su correlato como propuesta familiar en 'Una mañana con Idomeneo', para que jóvenes y adultos puedan pasar una mañana juntos en el teatro y conocer el funcionamiento de la producción operística.

    En colaboración con la Universitat Politècnica y la Cátedra Unesco, el enclave artístico ha planteado un acercamiento a la actividad lírica desde el punto de vista técnico y creativo. La nueva producción de "Idomeneo" es el objeto de análisis para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería que profundizan en la obra y aplican sus conocimientos en esta disciplina de arquitectura efímera.

    A lo largo de seis sesiones en Les Arts, que se complementan con el trabajo en el aula, los futuros profesionales aprenden con los responsables técnicos el proceso de ensamblaje e integración de una escenografía con los diferentes elementos que confluyen en la ópera: cantantes, actores, músicos coro, luces, efectos especiales, vestuario y videoproyecciones. El curso concluirá el próximo día 4 con la asistencia de los participantes a la última función de la ópera de Mozart.

    Por otra parte, Les Arts ha repetido concurso en redes sociales para que los más jóvenes puedan asistir a "Idomeneo". 22 chicos y chicas, de entre 12 y 25 años, se han beneficiado de 'Operatweet', un concurso para seguidores en Twitter de la cuenta oficial de Les Arts, en el que deben enviar un 'selfie' con el cartel de la producción en curso para optar a estas localidades.

    Subir