elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú se vuelve a sumar al Primero de Mayo

    València en Comú (VALC) vuelve a sumarse a la celebración del Primero de Mayo después de que lo hiciera por primera el año pasado. En esta ocasión, la plataforma municipalista lo hace denunciando “el incremento de la precariedad, de la inestabilidad, de la inseguridad” y señalando que” ahora es el tiempo” de que la lucha obrera “adopte la forma de una lucha por lo común”. Así, VALC estará el próximo domingo en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, que saldrá a las 11:30 horas de la Plaza de San Agustín para recorrer las calles Sant Vicent, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento, Barques, Pintor Sorolla, Plaza de Alfons el Magnànim, Palau de Justícia, Plaza Porta del Mar y Avenida Navarro Reverter para desembocar en la Plaza América.

    València en Comú recuerda que el Primero de Mayo es “la fecha que conmemora el núcleo de las luchas populares de lo que sigue siendo nuestra época. Muchos de los derechos y libertades de los que hoy gozamos y que peleamos por defender son conquistas de estas luchas, son el logro de todas aquellas personas que nos precedieron y nos mostraron el camino”.

    No obstante, la plataforma municipalista señala que “la norma del empleo estable, que se viene debilitando durante los últimos cuarenta años, no fue sino un momento excepcional en la historia de las clases trabajadoras”. A juicio de VALC, “ese modelo de normalidad salarial, con sus limitaciones y carencias, incapaz de superar la discriminación de género, fue la consecuencia de las luchas sociales en una coyuntura determinada. Nuestra coyuntura es otra, nuestros espacios de lucha diferentes, pero el impulso es el mismo”.

    Según VALC, “es un momento de pensar el incremento de la precariedad, de la inestabilidad, de la inseguridad, no como la pérdida de vigencia y significado político de la condición de clase trabajadora, sino justo al contrario. Si el trabajo está de vuelta, con su rostro real de sufrimiento, incertidumbre y pobreza, esto sólo puede significar que las condiciones que estuvieron en el origen de la lucha obrera siguen completamente vigentes”.

    València en Comú subraya que el Primero de Mayo “es la fiesta en la que celebramos el esfuerzo y su contribución al bienestar y al cuidado, es el día en que nos reconocemos en nuestro pasado y nos reivindicamos como las protagonistas del cambio que estamos provocando entre todas”. Pero, aunque “la lucha obrera ha tenido muy diferentes objetivos y se ha servido de muy diferentes medios”, ahora “es el tiempo en que esta lucha adopta la forma de una lucha por lo común”.

     

    Subir