elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana digitaliza la colección de la revista satírica valenciana 'La Tronà'

    La Biblioteca Valenciana digitaliza la colección de la revista satírica 'La Tronà' y pone a disposición de los ciudadanos los ejemplares en la Biblioteca Valenciana Digital www.bivaldi.es
    'La Tronà' es un semanario bilingüe festivo y literario, como la publicación se define en su cabecera, que se publicó desde el 29 de septiembre de 1912 hasta el 12 de febrero de 1913, que abordaba la actualidad cultural y política del momento a través del humor.

    A los números disponibles en la Biblioteca Valenciana se han añadido, cedidos para su digitalización, los procedentes de los archivos de Rafael Solaz y de familiares de Josep Calpe Sabino. En total, la colección completa se compone de 19 números que ahora se ponen a disposición de los lectores.

    'La Tronà' nace en el contexto histórico de principios del siglo XX auspiciada por 'La Traca', una de las revistas valencianas más populares en la sociedad valenciana, y como competencia de otra revista del momento llamada 'La Tronà Nova'.

    La digitalización del seminario 'La Tronà' forma parte de un proyecto más amplio que está realizando la Biblioteca Valenciana de divulgación de la prensa satírica valenciana y de las cabeceras que la componen y que tienen en la publicación de 'La Traca' su máximo exponente.

    'La Traca' es la revista valenciana que destacó por su severidad crítica y satírica con los poderes públicos que se inició a finales del siglo XIX y que se publicó intermitentemente hasta la muerte de su director Vicente Miguel Carceller, fusilado a finales de la Guerra Civil.

    Subir