elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón acompaña a la Asociación Valenciana de Fibrosis Quística en La Fe

Montón acompaña a la Asociación Valenciana de Fibrosis Quística en La Fe

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe la mesa informativa que con motivo del Día Nacional de Fibrosis Quística ha organizado la Asociación Valenciana de esta enfermedad.

    La consellera Montón ha podido conocer de mano de la presidenta de la asociación de Fibrosis Quística Comunitat Valenciana, Yasmina Costa, la actividad de esta entidad. Por parte del Departament València La Fe han asistido la gerente, Mònica Almiñana; la directora del Área de Enfermedades Respiratorias, Rosario Menéndez junto con la adjunta de Enfermería de esta área, Maite Climent así como la jefa de sección de Gastroenterología Pediátrica, Carmen Ribes Koninckx, que les han acompañado e informado sobre la actividad que realiza el Hospital La Fe en la atención a esta patología.

    La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al aparato digestivo: 1 de cada 35 habitantes son portadores de fibrosis quística y 1 de cada 5.000 nacidos tiene esta enfermedad.

    El tratamiento diario consiste en la toma de medicación, tratamiento con aerosoles, una nutrición adecuada y fisioterapia respiratoria entre los más habituales.

    Hoy en día la fibrosis quística no tiene cura y, aunque el trasplante pulmonar es una posibilidad para los jóvenes, la esperanza está en la investigación con fármacos de uso oral que pueda hacer de esta enfermedad una patología crónica.

    Asociación Fibrosis Quística Comunitat Valenciana

    La Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a esta enfermedad. En ella se forma a familiares y personas con fibrosis quística y desde hace más de 25 años, ponen en marcha acciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la de sus allegados.

    Además, ofrecen atención social, psicológica, Fisioterapia respiratoria, acompañamiento hospitalario, orientación laboral, actividades de ocio y divulgación y cuentan además con un piso de acogida.

    Subir