elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se integrará en una red de ciudades para los niños

    El alcalde de Valencia y la concejala de Educación, María Oliver, se han reunido hoy con el pedagogo e impulsor del proyecto “Ciudad de los niños”, Francesco Tonucci, que ha llegado al Ayuntamiento acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler. En esta reunión ha habido plena coincidencia en la necesidad de contar con los niños en el diseño de la ciudad. Valencia se integrará en la red de ciudades que abordarán conjuntamente este objetivo desde la premisa de que “la ciudad que es buena para los niños es buena para todos”

    “La reunión con Francesco Tonucci ha sido muy interesante, y para Valencia es muy importante integrarse en una red de ciudades para los niños porque pensamos, como él, que la ciudad que es buena para los niños es buena para todos, y creo que es un esfuerzo que tenemos que hacer”, ha declarado la concejala María Oliver al finalizar el encuentro con este pensador y psicopedagogo. “El alcalde ha valorado muy positivamente sus propuestas y hemos compartido el convencimiento de que para mejorar el futuro de Valencia es fundamental contar con las niñas y los niños”.

    Ese “contar con los niños” al que se ha referido María Oliver lo ha concretado “tanto en el diseño de la ciudad, que ya se está haciendo, en la movilidad sostenible, el diseño de los distritos de escolarización y la participación”, entre otros aspectos de la gestión municipal. Dentro de ese apartado de participación, la concejala se ha referido a la celebración de un “Pleno de los niños, pero creo que la idea de Tonucci va mucho más allá y tenemos que subirnos a ese carro”.

    Por su parte, el secretario autonómico Miquel Soler ha manifestado que desde la consellería de Educación se están organizando estos encuentros con Tonucci “porque los temas de ciudad y los de educación están a menudo muy ligados a menudo. Por eso animamos a que se haga una visión de la ciudad, desde la política urbanística, de espacios públicos, o muchas otras en la que la participación de las niñas y niños sea un elemento que pueda favorecer ese concepto de educación que va más allá de lo que se hace exclusivamente en el ámbito escolar”.

    Miquel Soler ha remarcado que “para educar a un niño hacen falta la familia, el profesorado, los medios de comunicación, pero también la ciudad, y por eso queremos compartir ese planteamiento con todos los municipios que quieran trabajar en esta línea y animarlos a una labor conjunta”. El secretario autonómico ha animado al alcalde a que el Ayuntamiento de Valencia “participe en junio en un encuentro, en Granada, en que se va a trabajar para que haya cada vez más ciudades pensadas también para los niños, pero no únicamente para ellos, sino también para los mayores y los adultos”.

    Subir