elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valderrama: “La prevención y evitar la doble victimización centran los esfuerzos del Gobierno”

Valderrama: “La prevención y evitar la doble victimización centran los esfuerzos del Gobierno”

    El Subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada, han inaugurado hoy las jornadas formativas destinadas a la Guardia Civil en materia de violencia de género. Unas jornadas que han reunido a más de 72 guardias civiles y que ha contado además con la presencia de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana y la Policía Local de Valencia.

    El Subdelegado ha destacado durante la jornada que “la prevención y evitar la doble victimización centran los esfuerzos del Gobierno, que con tal fin ha promulgado leyes y medidas para garantizar los derechos de las víctimas”. En este sentido Valderrama ha enumerado algunas de las medidas más representativas de estos cuatro años: en los que se han reconocido las resoluciones penales de la Unión Europea, garantizando la protección de la víctima en todo el territorio europeo; se ha aprobado el Estatuto de la Víctima del Delito, que incluye la posibilidad de interponer un recurso y que busca reforzar los derechos y garantías procesales, como por ejemplo a través de la reducción al máximo de las declaraciones de las víctimas.

    Unas actuaciones que se han reforzado gracias a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía la competencia a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, así como la modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que reconocen a los hijos de las víctimas de violencia de género como víctimas de la misma, reforzando la atención y protección de estos.

    Guardia Civil

    “En muchos de los casos de violencia de género el primer interlocutor de la víctima es la Guardia Civil, de ahí la importancia del papel que desarrolla. Además de informar a la víctima de sus derechos, es necesario que éstas se sientan acompañadas, protegidas y que se les proporcione un trato individualizado” ha afirmado Valderrama.

    En este sentido es importante destacar que la demarcación de la Guardia Civil abarca el 93% del territorio de la Provincia y que hace el seguimiento del 36.7% de los más de 3.772 casos abiertos de violencia de género a día de hoy en la Provincia de Valencia. El Subdelegado ha hecho hincapié en la dificultad que esto entraña ya que “la Guardia Civil tiene que hacer frente a diferentes realidades. En el caso de los municipios pequeños el obstáculo principal es el miedo, la pérdida del anonimato o la vergüenza”.

    Consecuentemente, la Guardia Civil centra sus esfuerzos en implantar un enfoque integral que cubra las necesidades de las víctimas. Por un lado, implicando a todas las Unidades relacionadas con la atención y seguridad ciudadana. Por otro, constituyendo los “Puntos de Atención Especializada” (PAE), para asegurar a las víctimas un tratamiento adecuado, personalizado y especifico.

    Subir