elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento pondrán en marcha el programa Housing First para personas sin hogar

La Generalitat y el Ayuntamiento pondrán en marcha el programa Housing First para personas sin hogar

    La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia van a poner en marcha en la ciudad el programa Housing First, que ayuda a personas sin hogar que llevan muchos años viviendo en la calle.

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el creador de esta iniciativa, Sam Tsemberis, con el fin de poner en marcha un proyecto piloto similar al que ya funciona en Barcelona, Madrid y Málaga.

    Oltra ha explicado que "hasta ahora, el sistema pedía primero que solventaran los problemas que tenían para poder acceder a una casa. Normalmente, quienes están sin hogar durante largo tiempo son personas que han tenido problemas con el alcohol o las drogas, han padecido agresiones, etc. Es decir, se les pide superar sus adicciones y llevar una vida normalizada para poder acceder a una vivienda".

    "El modelo Housing First propone lo contrario. Primero, proporciona un espacio seguro que te da la posibilidad de organizarte y hacer una conciencia propia de lo que está pasando, para, luego, empezar a trabajar las otras cuestiones", ha indicado la vicepresidenta.

    Oltra ha resaltado que esta iniciativa viene avalada por el éxito en otros países, "donde entre el 80 y el 100% de las personas que han accedido a los programas Housing First han tenido un proceso inclusivo en la sociedad y no han vuelto a recaer. Este proceso de superación personal comienza, primero, con la casa y luego comporta toda una serie de tratamientos que hacen que los otros problemas vayan desapareciendo".

    A este respecto, Oltra ha remarcado que "si conseguimos sacar a esas personas que están en una situación de exclusión social, no solo se beneficiarán ellas en concreto, sino que redundará también en un beneficio para toda la sociedad, porque no deja de ser doloroso ver, como colectivo, a personas en estas circunstancias".

    En el encuentro han estado también presentes la directora general de Inclusión Social, Elena Ferrando, y las concejalas de Igualdad y Políticas Inclusivas y Vivienda, Isabel Lozano y María Oliver, respectivamente.

    Asimismo, junto al creador del programa, han acudido el director general de Rais Fundación, José Manuel Caballo, y la directora del área del Mediterráneo de esta entidad, Begoña Pastor. Esta organización se encarga de luchar contra la exclusión social y de dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.

    Subir