elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de estudiantes de la UV conocen en persona cómo es el trabajo de un bróker

Medio centenar de estudiantes de la UV conocen en persona cómo es el trabajo de un bróker
    MÁS FOTOS
    Medio centenar de estudiantes de la UV conocen en persona cómo es el trabajo de un bróker - (foto 2)

    La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado en la Facultad de Económicas de la Universitat de València la jornada ‘Pasa un día con un bróker sin salir la universidad’. Con este acto, la FEBF ha querido acercar a los estudiantes la visión de un profesional en activo al tiempo que les mostraba cómo se opera en el día a día.

    Juan Pérez Reig, ‎ejecutivo de cuentas en GVC Gaesco S.V. S.A y antiguo alumno del Máster Bursátil y Financiero, ahora Máster Universitario en Gestión Financiera, ha hablado del “intangible mundo de la bolsa”. En su opinión, es un sector en que la “confianza, profesionalidad y la especialización es fundamental”. De su labor diaria, ha relatado que lo primero que hace cuando llega al trabajo es leer los informes de los diferentes departamentos de análisis y ver el cierre de las bolsas asiáticas. Más tarde, revisa las carteras de clientes y habla con ellos. “Es muy importante estar siempre informado y saber transmitir”, apunta. Estudiar es otra de las tareas constantes que realiza un intermediario financiero, ya que necesita tener y transmitir confianza en lo que hace para poder gestionar las carteras con certeza en un sistema complejo.

    “Toda inversión tiene un riesgo, y nuestra labor es minimizarlo”, ha explicado Pérez. El ejecutivo de cuentas ha desmentido también algunos mitos erróneos, como que el oro siempre sube. “En renta fija también se puede perder mucho dinero”, ha argumentado. Sobre las perspectivas económicas, ha señalado que el mercado bursátil aún está barato pese a las subidas. “Los picos de volatilidad son excelentes momentos de compra”, ha explicado. Como recomendaciones, ha indicado que consideran que la renta fija va a caer, y que el petróleo “se puede empezar a comprar”.

    Sobre las funciones de la bolsa, Julio Sixto, del departamento de formación financiera de la FEBF, ha manifestado que canaliza “el ahorro hacia la inversión y es una alternativa de financiación”. Sixto ha hablado de la necesidad de una especialización financiera y bursátil para trabajar en empresas de servicios de inversión, o como analista financiero, gestor de patrimonios, área comercial de una entidad financiera, asesor financiero, director de banca privada, gestor de carteras, protector del inversor de una sociedad cotizada, director financiero de empresas, gestor de riesgos, o experto en operaciones corporativas, por citar unos ejemplos. Para ello, desde la Fundación se imparte, el Máster Universitario de Gestión Financiera, que retoma el testigo del pionero Máster Bursátil y Financiero, que prepara a los futuros analistas y asesores financieros, y también ofrece una formación completa en el ámbito de las finanzas corporativas. Además, el Programa Superior de Asesoramiento Financiero de la FEBF prepara para acceder al título de European Financial Advisor (EFA) otorgado por EFPA España, una acreditación europea recomendable para ejercer la profesión por las exigencias de MiFID II y que ofrece formación en banca privada, mercados, productos y servicios financieros.

    La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial.

    Subir