elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un autobús cargado de ordenadores con destino a los campamentos saharauis

Un autobús cargado de ordenadores con destino a los campamentos saharauis
    MÁS FOTOS
    Un autobús cargado de ordenadores con destino a los campamentos saharauis - (foto 2)
    Un autobús cargado de ordenadores con destino a los campamentos saharauis - (foto 3)
    Un autobús cargado de ordenadores con destino a los campamentos saharauis - (foto 4)

    La Universitat Politècnica de València y la Empresa Municipal de Transportes (EMT Valencia) se han unido para hacer una donación conjunta con destino a la Universidad de Tifariti, situada en el Sáhara Occidental. En concreto, la EMT ha cedido un autobús de línea recién retirado de la flota metropolitana, y la UPV ha contribuido con 100 ordenadores procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que servirán para equipar dos aulas informáticas.

    A propuesta de la UPV

    Tanto el vehículo como las computadoras están en buenas condiciones de uso. Josep Enric García Alemany, gerente EMT Valencia, ha explicado que “el autobús estaba operando en nuestra flota hasta el pasado mes de febrero, cuando incorporamos 21 vehículos nuevos y retiramos del servicio diario otros tantos. Está en perfectas condiciones –tanto de seguridad como de confort– y tiene la ITV pasada.”

    Y, en cuanto a la iniciativa, García Alemany ha comentado que “fue la Universitat Politècnica de València quien propuso la donación y nos pareció que la operación encajaba perfectamente con nuestra política social actual, tanto interna como externa. Pensamos que era una propuesta fenomenal; y por eso, nos lanzamos de cabeza a esta colaboración”.

    Con la ayuda de la Media Luna Roja

    Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte de la UPV, ha explicado el itinerario que seguirá el vehículo. “El autobús con los 100 ordenadores ha partido ya hacia Alicante y desde allí será traslado en barco. La Media Luna Roja se hará cargo de todo a su llegada a puerto y lo transportará hasta los campamentos.”

    El flete del autobús será costeado con la recaudación obtenida durante la campaña del Libro Solidario emprendida por el Área de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València, en el marco de la Semana del Libro organizada por la Biblioteca General.

    Fruto de un acuerdo más amplio

    Esta acción se enmarca dentro del acuerdo que, a principios del año 2015, las universidades públicas de Alicante, de València, Jaume I de Castelló y la Politècnica de València formalizaron con la Universidad de Tifariti. Este centro, fundado en 2012, cuenta en la actualidad con más de 450 estudiantes y oferta cuatro titulaciones: Enfermería, Magisterio, Informática y Periodismo.

    En ese sentido, Rosa Puchades ha añadido que “fue en la primera Jornada por el Sáhara celebrada en la Universitat de València cuando el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi Andal-la, nos explicó las necesidades más inmediatas que tenían. Entre ellas, había dos peticiones: dotar de equipos un par de aulas informáticas y poder disponer de algún vehículo tipo todoterreno que pudiera funcionar por los campamentos, así que decidimos ponernos manos a la obra”.

    Subir