elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Lozano: "El Ayuntamiento comienza a implantar de forma transversal la igualdad y la inclusión"

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha puesto en valor las distintas iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de Igualdad. Según Lozano: "Uno de los objetivos de la delegación de Igualdad y Políticas Inclusivas es que estas políticas se apliquen de forma transversal y autónoma en todas las concejalías y departamentos del consistorio”. Isabel Lozano ha asistido a la reunión del grupo de trabajo para la implementación del programa TAHCLE de formación policial contra los delitos de odio. Este programa, impulsado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, comienza a partir del tres de mayo y está financiado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Lozano se ha mostrado "muy satisfecha" por el hecho de que Valencia sea la primera ciudad de Europa con una Policía Local que tenga una formación específica en este campo (sí hay cuerpos de policías nacionales europeos que ya la han hecho) y los felicitó "por ser el primer cuerpo policial, de todos los existentes en el Estado, en implementar este programa formativo".

    La concejala también ha destacado otras medidas que el Ayuntamiento está implementado en este campo como la introducción en los pliegos de contratación de cláusulas de Igualdad, presentadas recientemente por el concejal de Gobierno Interior Sergi Campillo: "A partir de ahora, las empresas que ofrezcan servicios al Ayuntamiento deberán evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres y promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y por razón de sexo". Dentro de estas cláusulas se incluye además la necesidad de que las empresas cuenten con el distintivo "Igualdad de empresa" así como tener un dos por ciento de los trabajadores con discapacidad.

    Lozano ha recordado que la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas "se encuentra inmersa en la elaboración de un Plan marco que va más allá de la legislatura ya que creemos necesario crear una estrategia global en temas de Igualdad para la ciudad de Valencia". El Plan cuenta con la participación de las universidades públicas valencianas y con diversos agentes, asociaciones y profesionales de la materia desde diferentes ámbitos, para trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.

    Según ha anunciado Isabel Lozano, “actualmente estamos terminando el diagnóstico y la idea es tener el Plan redactado en los próximos meses”. La concejala ha subrayado también la importancia de que Valencia cuente con datos actualizados e indicadores serios para poder evaluar anualmente la incidencia real de todas las políticas municipales. Por otra parte, Lozano, ha explicado que se han comenzado a trasladar a los barrios las acciones de la concejalía, comenzando por el distrito del Marítimo. Allí se está intentando crear "una red de relaciones con las asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres, y diferentes entidades para darse a conocer e informar de los recursos municipales en materia de lucha contra la violencia machista".

    Subir