elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento muestra el diseño de la futura Plaza de Orriols

  • Este proceso participativo es una experiencia piloto de diseño de espacios públicos

El proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento para diseñar el reivindicado jardín de la ermita de Sant Jeroni se visualizará mañana en la jornada #Transforma Orriols, que se celebrará en el solar que albergará ese proyecto, ubicado entre las calles Arquitecto Rodríguez, Historiador Chabret y Duque de Mandas.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, y la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, participarán de esta jornada en la que se mostrará la futura imagen de este espacio de Orriols, con una maqueta y recreaciones, incluso, de las zonas de sombras. El diseño de la futura plaza, elaborado por técnicos del Ayuntamiento y la Universidad Politécnica, recoge reivindicaciones históricas, así como las nuevas propuestas del vecindario “que ha dejado claro que, más que un parque, quiere un lugar de encuentro, como la plaza de un pueblo”.

“Se trata de una experiencia singular e innovadora de participación ciudadana para pensar y diseñar un espacio público”, ha manifestado Jordi Peris. El regidor ha recordado que este proceso empezó con una acción conjunta de distintas delegaciones municipales “en el marco de una nueva forma de hacer política que involucra a los vecinos y vecinas con el fin de que tengan el parque que quieren y que responda a sus necesidades”.

De hecho, previamente a la jornada de mañana, se han celebrado talleres, en los que se han hecho diagnósticos del barrio, y otras actividades para recoger las expectativas de las entidades vecinales. El fruto de todas estas sesiones de trabajo se hará público mañana, a partir de las ocho de la mañana cuando empezará el montaje de la maqueta que, hecha con materiales reciclados de bajo coste, mostrará cómo la futura plaza contará, por ejemplo, con una zona de juegos para niños y niñas, un espacio destinado a usos socioculturales, donde se podrán hacer representaciones y conciertos, y una zona abierta para las distintas actividades que se hacen en el barrio de Orriols (ferias interculturales, cine de verano, celebraciones religiosas, etc.).

“A lo largo de la mañana, hasta la una del mediodía, la maqueta de la plaza irá conformándose. Además, durante la jornada, se recrearán futuras atmósferas y, con unos globos de helio y telas, las zonas de sombra”, ha concluido el regidor, que ha aprovechado su intervención para invitar a toda la ciudadanía a participar de esta jornada.

Subir