elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació General de la Universitat de València desarrolla 648 acciones entre actividades y programas en 2015

    La Fundació General de la Universitat de València ha desarrollado a lo largo de 2015 un total de 648 acciones entre actividades y programas llevados a cabo por sus servicios y proyectos en materia de cultura, cooperación, inserción laboral, inclusión, formación, participación ciudadana, voluntariado, investigación y divulgación científica. Así se desprende de los datos publicados en su última memoria anual de actividades que se puede consultar en la web www.fundacio.es/memoria

    En el apartado de cultura, la Fundació General de la Universitat de València, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, ha realizado 362 actividades, entre las que se incluyen la exhibición de 23 exposiciones, que han reunido 49.236 visitas; la organización de 141 visitas guiadas, con 7.185 participantes; la representación de 67 obras de teatro en la Sala Matilde Salvador de La Nau, con 4.466 espectadores; y la interpretación de 89 conciertos y recitales por las diferentes agrupaciones musicales universitarias, dentro de la programación regular de conciertos de cámara y del festival Serenates al Claustre, con una asistencia de 27.525 personas.

    Las tres grandes exposiciones han sido ‘Mujeres. Afganistán. Fotografías de Gervasio Sánchez y textos de Mónica Bernabé’, con 8.621 visitas; ‘Universo Santos. El fervor de la perseverancia en Carles Santos’, con 5.201 visitas; y ‘Carles Salvador y su tiempo’, con 4.556 visitas. Asimismo, el Patronat Martínez Guerricabeitia, convertido ahora en Col•lecció Martínez Guerricabeitia, como ente gestor de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València, organizó las exposiciones, dentro del ciclo ‘Trobades’, ‘Mundo B’, de Mavi Escamilla, y ‘El incendio y la palabra’, de Mery Sales, además de participar en sendas muestras en Alcoy y en el IVAM con la cesión de parte de la obra de la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat. Por otro lado, la trayectoria del coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia estuvo reconocida el 9 d’Octubre con la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, a título póstumo.

    En materia de inclusión, destaca la organización del I Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, a cargo de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València, la cual ha dado soporte, durante todo el año, a 1.071 estudiantes y 70 PDI (Personal Docente e Investigador), a través de un equipo de voluntarios formado por 148 estudiantes universitarios. Estas cifras vuelven a posicionar a la Universitat de València como la institución académica presencial con mayor número de estudiantes con diversidad funcional matriculados. Esta tarea ha sido reconocida también en 2015 con el premio Solidario ONCE Comunitat Valenciana, en la categoría de Administración Pública, por sus más de 20 años de atención al alumnado con discapacidad.

    Por su parte, el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) atendió durante el pasado ejercicio a 128 niñas y niños con trastornos del neurodesarrollo.

    En cuanto a su apuesta por la cooperación universitaria, en 2015 la Fundació General de la Universitat de València ha estado presente, mediante la ejecución de 23 proyectos técnicos, en 13 países y territorios de África, América Central y Sudamérica; y ha organizado el Encuentro de Cátedras UNESCO de España, que reunió en Valencia a 24 cátedras y 81 participantes.

    Igualmente, la Fundació General de la Universitat de València es responsable de la promoción del empleo entre el estudiantado y las personas tituladas por esta universidad, a través del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL). Este servicio consiguió en 2015 la inserción de 131 personas inscritas en su Bolsa de Trabajo, publicó el informe global del Estudio de Inserción de los Titulados de los Másteres Oficiales de la Universitat de València, finalizó el IV Estudio de Inserción Laboral de Titulados de esta universidad, y organizó el X Foro de Empleo con la participación de más de 60 empresas e instituciones.

    Otros aspectos que han ocupado la actividad de la Fundació General de la Universitat de València han sido el impulso de acciones formativas mediante los diferentes servicios y proyectos, la cuales han sido 87 este año; el fomento de la participación ciudadana y el voluntariado a través de los programas Alumni UV y de Voluntariado Cultural; así como la promoción de la investigación y la divulgación científica.

    Acciones estratégicas

    En 2015, la Fundació General de la Universitat de València ha llevado a cabo varias tareas de carácter estratégico para la mejora de sus servicios y la consecución de la excelencia. Se trata, por ejemplo, de la primera de estas entidades en implementar un portal de transparencia y buen gobierno, que presentó en La Nau, durante la celebración del VII Congreso de Fundaciones Universitarias promovido por la Asociación Española de Fundaciones.

    De la misma manera, en 2015 se implementó un marco normativo para la puesta en marcha y el mantenimiento de las redes sociales de la Fundació.

    También fue anfitriona de la XVI Asamblea Anual de la Red Española de la Fundación Anna Lindh, y participó en proyectos culturales, como ‘Futur Obert. Conferències Caixa Popular’; ‘Emergents’, sobre cultura inclusiva; y el Proyecto IMP (Programa Internacional de Asesoramiento).

    La Fundació y el mecenazgo

    Una tarea muy importante de la Fundació General es la gestión de las colaboraciones que, mediante convenios, hacen posible la participación directa de empresas e instituciones públicas y privadas en la actividad universitaria.

    En 2015, han sido entidades colaboradoras Banco Santander, Heineken España S.A., la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Valencia y de Gandia, la Obra Social “La Caixa”, Caixa Popular, Fundació Banc Sabadell, Fundación ONCE, Fundación Vodafone España, Fundación Universia y Taller de Luteria.

    Aun así, la Fundació General de la Universitat de València participa en diferentes redes fundacionales para la promoción de la difusión de su actividad. La Fundació forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Anna Lindh, la Asociación Española de Crowdfunding, la Coordinadora Valenciana de ONGD, Alumni España, LEO-NET y la Regional Network Labour Market Monitoring. Además, en 2015, el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, ha sido nombrado coordinador del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, constituido por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su condición de miembro de la Junta Directiva de esta asociación.

    Subir