elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El Centre del Carme va a convertirse en uno de los mayores espacios expositivos de la Comunitat”

Miró: “El Centre del Carme va a convertirse en uno de los mayores espacios expositivos de la Comunitat”
  • La consellera de Cultura visita las obras de la 4ª fase de los trabajos de rehabilitación del centro

  • Los trabajos tendrán una duración de 22 meses y cuentan con 4.815.028 euros de presupuesto

  • La intervención supondrá la recuperación de la sala capitular, el refectorio y el dormitorio del antiguo convento ampliando la superficie expositiva

MÁS FOTOS
Miró: “El Centre del Carme va a convertirse en uno de los mayores espacios expositivos de la Comunitat” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha visitado las obras correspondientes a la cuarta fase de los trabajos de rehabilitación del Centre del Carme, un proyecto que permitirá recuperar nuevas secciones del antiguo convento y ampliar de forma notable la superficie expositiva hasta convertirlo “en uno de los mayores espacios expositivos de la Comunitat”, según ha destacado la consellera.

La recuperación del Centre del Carme es una de las prioridades de la Generalitat. La conselleria de Cultura lleva mucho tiempo trabajando para que este emblemático lugar siga su trayectoria ascendente y se convierta en uno de los grandes referentes artísticos y culturales de Valencia y de la Comunitat”, ha recordado la titular de Cultura.

Miró ha asegurado que “es incuestionable el compromiso del Consell por impulsar con el máximo interés e ilusión la rehabilitación y recuperación de este conjunto arquitectónico porque servirá como dinamizador de la oferta cultural”.

La responsable de Cultura del Consell considera que el esfuero económico que está realizando la Generalitat “va a convertir este lugar en el marco idóneo para mostrar todo tipo de manifestaciones artísticas, unas manifestaciones que sin duda darán respuesta a las demandas culturales del público valenciano y de las personas que visiten nuestra ciudad”.

La previsión de duración de estos trabajos es de, aproximadamente, 22 meses. En 2011, cuando finalicen las obras, se habrán recuperado los espacios correspondientes a la sala capitular, refectorio y dormitorio del antiguo convento, ampliando el espacio expositivo en 852 metros cuadrados.

La cuarta fase dispone de un presupuesto de 4.815.028 euros, de los que la Generalitat aportará, en principio, el 76% y el gobierno central el 24% restante con cargo al “1% Cultural”. Miró ha recordado que cuando visitó el pasado 16 de junio a la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, le solicitó mayor financiación por parte del gobierno central para el Centre del Carme. “La Generalitat está haciendo un gran esfuerzo en materia de cultura y cuando estuve con la Ministra González Sinde le pedí que haga todo lo que esté en su mano para que la Comunitat Valenciana reciba un mejor trato en los Presupuestos Generales del Estado en materia cultural”.

En relación con la cuarta fase de rehabilitación del Carmen, el Consell solicitó hace tiempo al Ministerio de Fomento y a la dirección general de Museos y Patrimonio que asuma el 50 por ciento del coste de las obras, “pero no hemos recibido respuesta, así que vamos a arrancar asumiendo que tendremos que hacernos cargo de más del 75 por ciento del coste de la rehabilitación”, ha explicado Miró.

El Consell lleva trabajando más de una década en la recuperación del Carmen para que recobre todo su esplendor y se consolide como uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la Comunitat. Hasta la fecha han sido invertidos más de 14 millones de euros desde que, en 1997, finalizó la primera fase de rehabilitación de este magnífico conjunto arquitectónico.

Subir