elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe es el único centro europeo que adapta la ventilación mecánica no invasiva a los pacientes en su casa

La Fe es el único centro europeo que adapta la ventilación mecánica no invasiva a los pacientes en su casa
  • Cerca de 80 pacientes se han beneficiado de este procedimiento en su casa

  • Trabajan especialistas de Neumología y de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD)

  • La UHD proporciona fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social y Enfermería especializada para estos pacientes

MÁS FOTOS
La Fe es el único centro europeo que adapta la ventilación mecánica no invasiva a los pacientes en su casa - (foto 2)
El Hospital Universitari La Fe de Valencia es el único centro sanitario europeo que ha llevado a cabo la adaptación a la ventilación mecánica no invasiva (VNI) a los pacientes con insuficiencia respiratoria en su propio domicilio. Este procedimiento ha beneficiado desde su puesta en funcionamiento a cerca de 80 pacientes, que en lugar de ingresar una semana en el hospital se han familiarizado con el ventilador mecánico en su propia casa.

Las doctoras Dolores Nauffal y Rosalía Domènech, responsables de este programa, han destacado que “esta adaptación domiciliaria tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los usuarios que, por sus condiciones de salud, requieren asistencia de ventilación mecánica y están en condiciones de adaptarse a este tratamiento en su propio domicilio. Así, se permite controlar a los pacientes sometidos a ventilación no invasiva y evitar ingresos en el centro hospitalario”.

Hasta ahora, todos los centros hospitalarios realizan la adaptación a la ventilación mecánica no invasiva y el seguimiento posterior de los pacientes en los hospitales, menos La Fe, donde se realiza en casa en aquellos pacientes que cumplen unos requisitos determinados. Así, hasta la fecha, solamente en un centro de Cataluña ha realizado un estudio a nivel de consultas externas para implantar este procedimiento de adaptación en domicilio.

Desde 2003, el Hospital La Fe realiza esta adaptación y su seguimiento en el domicilio gracias a una doctora especialista en Neumología que realiza su actividad en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, la doctora Rosalía Domènech, lo que evita ingresos para la adaptación al ventilador y posibles complicaciones en su estado de salud, ya que es la neumóloga quien se desplaza al domicilio y trata al paciente.

Anteriormente, en 1996, fue la doctora Dolores Nauffal quien introdujo las técnicas de ventilación mecánica no invasiva, para pacientes con insuficiencia respiratoria restrictiva. La adaptación a la misma se realizaba siempre en el Servicio de Neumología del centro hospitalario. Desde entonces, 300 pacientes respiran a través de esta técnica bajo la supervisión de estas doctoras y son 80 de ellos quienes se han habituado en su propia casa.

Aquellos que por motivos de salud o por residir fuera del ámbito geográfico de La Fe se adaptan en el hospital, siguen su control o seguimiento en consultas externas del mismo centro con la doctora Nauffal, también responsable de los enfermos hospitalizados, y la doctora Domènech, que también atiende consultas externas, sigue el control en domicilio y acude en aquellos casos de agudización de la enfermedad.

Además, estas especialistas cuentan con la colaboración de todo el personal del Servicio de Neumología y de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, de modo que los pacientes tienen a su disposición un fisioterapeuta, una psicóloga, una trabajadora social y Enfermería especializada en este ámbito para todas las necesidades que pueda plantear la estancia en casa.

Asimismo, las doctoras Nauffal y Domènech son autoras de la Guía de Ventilación Mecánica en Domicilio, editada por la Sociedad Valenciana de Neumología, y de la Guía para Pacientes y Familiares, con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan tener tanto los pacientes como sus familiares y cuidadores sobre las enfermedades respiratorias, la ventilación mecánica y los ventiladores utilizados.

Además, los resultados de este protocolo han sido publicados en la revista Respiratory Medicine, en noviembre de 2008, donde se explica y se demuestra que el proceso de adaptación y el seguimiento de estos enfermos en hospitalización domiciliaria obtiene los mismos o mejores resultados que la adaptación durante un ingreso hospitalario, presentando una mejoría más rápida gracias al entorno favorable. De hecho, cada año son más los pacientes del Hospital La Fe que se inician en la ventilación mecánica no invasiva en su domicilio y no en el hospital.

Control y seguimiento en Consultas Externas y en UHD
Cuando el domicilio está fuera del ámbito geográfico del hospital, los pacientes se adaptan a la ventilación mediante ingreso hospitalario convencional y acuden a sus revisiones médicas a las consultas externas de Neumología, donde la doctora Dolores Nauffal realiza los controles y el seguimiento oportuno.

En cambio, cuando el domicilio está comprendido dentro del área geográfica de La Fe, la doctora Rosalía Domènech realiza la adaptación en casa y el control y seguimiento se realiza en la consulta externa o el domicilio, en función de la movilidad que tenga el paciente.

En estos casos, además, si el paciente sufre una agudización de su enfermedad, la doctora se desplaza hasta su casa y siempre que sea posible se evita el ingreso en el hospital, con todas las ventajas que esto conlleva.

Qué es la ventilación mecánica no invasiva
La ventilación mecánica no invasiva es una técnica que permite tratar la insuficiencia respiratoria global, en la que tiene lugar un descenso de la presión parcial de oxígeno y aumento de la presión del anhídrido carbónico en la sangre, lo cual si no se trata conduce a los pacientes al estado de coma, sin necesidad de intubación orotraqueal.

La insuficiencia respiratoria crónica puede deberse a multitud de patologías, donde las más frecuentes son las deformidades de la caja torácica (cifoescoliosis, secuelas post-tuberculosas), parálisis diafragmática, síndrome de obesidad-hipoventilación y las enfermedades neuromusculares (enfermedad de Duchenne, esclerosis lateral amioatrófica -ELA-, atrofia espinal, entre muchas otras).

Antes de la aparición de la ventilación mecánica no invasiva, la insuficiencia respiratoria requería intubación orotraqueal, es decir ventilación invasiva que conllevaba de forma obligada la estancia en una unidad de Cuidados Intensivos. La ventilación invasiva supone un mayor riesgo de complicaciones especialmente infecciosas para los enfermos.

El avance que ha supuesto la ventilación mecánica no invasiva es proporcionar la ventilación adecuada a los pacientes con insuficiencia respiratoria global por medio de mascarillas faciales (existen varias modalidades, nasales, bucales, nasobucales), evitando por lo tanto la necesidad de la intubación.

Subir