elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino comprueba la aplicación del plan de medidas contra el calor en los centros de personas mayores

Cotino comprueba la aplicación del plan de medidas contra el calor en los centros de personas mayores
  • El vicepresidente social visita la residencia de tercera edad Velluters en Valencia

  • Bienestar Social ha invertido más de 7 millones de euros en el Plan de Climatización de Residencias de Tercera Edad

  • Los centros han incrementado la vigilancia durante esta semana por las altas temperaturas alcanzadas

MÁS FOTOS
Cotino comprueba la aplicación del plan de medidas contra el calor en los centros de personas mayores - (foto 2)
El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha visitado esta mañana la residencia de tercera edad Velluters, en Valencia, acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, con el fin de comprobar la aplicación del Plan de Medidas contra el Calor diseñado por la Conselleria de Bienestar Social para prevenir, minimizar y atender los efectos para la salud derivados de las olas de calor que se pueden producir durante estos meses de verano en la Comunitat Valenciana.

El Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana 2009-2010 desarrollado por la Generalitat, contempla dos subprogramas, “Ola de Calor” y “Frío Intenso”, y constituye una iniciativa de adaptación al cambio climático encaminada a disminuir el impacto en salud de los extremos térmicos en nuestra Comunitat.

Este Plan se está aplicando en todos los centros de personas mayores y con discapacidad de la Comunitat Valenciana desde el pasado 15 de junio y se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre. Entre las actuaciones contempladas en el Plan se ha facilitado información de utilidad a los profesionales de todos los centros para la prevención, detección precoz y tratamiento en los casos en que sea necesario, dado que se trata de colectivos especialmente sensibles al calor excesivo.

Además, la Generalitat realiza un seguimiento diario de las temperaturas y la humedad, lo que permite adoptar las medidas preventivas y de atención oportunas en cada momento para las personas que se encuentran en los centros, como ha sido el caso de esta semana en la que las temperaturas han superado los 40 grados.

Recomendaciones nutricionales
Los periodos calurosos y las olas de calor pueden agravar problemas de salud existentes, y sus efectos pueden aparecer en todos los grupos de edad, sin embargo algunas personas presentan un riesgo mayor frente a los efectos del calor.

En este sentido, Cotino ha asegurado que las personas mayores “son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua”. Por ese motivo, la Conselleria de Bienestar Social incluye en el plan de medidas una serie de recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación en las personas dependientes institucionalizadas o usuarias de los centros.

Entre las medidas destaca favorecer la ingesta regular de agua (de siete a ocho vasos diarios) facilitando su disponibilidad, mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes. Para los residentes con mayor riesgo se sugiere el empleo de botellas de agua etiquetadas e individualizadas; así como incrementar la ingesta de alimentos líquidos, y de bebidas isotónicas.

Además, se debe administrar los líquidos a temperatura adecuada, sin que estén excesivamente fríos, de modo periódico y repartido a lo largo del día, reforzando las tomas de media mañana, merienda y cena. También se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, evitar comidas demasiado copiosas y alimentos excesivamente condimentados o elaborados, y evitar situaciones que puedan favorecer cuadros de deshidratación.

Plan de Climatización
Por último, el Vicepresidente ha recordado también el Plan de Climatización de Residencias de Tercera Edad puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social “y que ha supuesto una inversión hasta el momento de más de 7 millones de euros, con los que se ha dotado a 28 centros de mayores dependientes de la Conselleria de sistemas integrales de aire acondicionado”.

Con el Plan de Climatización “se han mejorado las instalaciones ya existentes en los casos en que estas eran insuficientes, y se ha dotado a todos los centros de aire acondicionado tanto en zonas comunes como en las zonas de uso particular de los residentes, contribuyendo con ello a una mejora significativa en la calidad asistencial y de los servicios proporcionados a los usuarios”.

Con esta actuación –ha añadido- los usuarios de nuestros centros pueden disfrutar de aire acondicionado, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, haciendo que su estancia sea más agradable y evitando que las altas temperaturas influyan negativamente en su estado de salud y su bienestar”.

Subir