elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal Vicent Sarrià supervisa las obras del Parque Central

El concejal Vicent Sarrià supervisa las obras del Parque Central
  • Afectan a una superficie de 110.826 metros cuadrados en los que se encuentran las cuatro naves y los dos muelles

MÁS FOTOS
El concejal Vicent Sarrià supervisa las obras del Parque Central  - (foto 2)
El concejal Vicent Sarrià supervisa las obras del Parque Central  - (foto 3)
El concejal Vicent Sarrià supervisa las obras del Parque Central  - (foto 4)

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha supervisado esta mañana las obras de urbanización del Parque Central en su primera fase, que a partir de mañana visitarán de forma programada, durante cuatro fines de semana, grupos de representantes vecinales de los barrios de Ruzafa, Malilla y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Estas obras suponen el 40 % del Parque; una superficie de aproximadamente 110.000 metros cuadrados, delimitados por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida de Peris y Valero, de los que 85.000 corresponden a zonas ajardinadas, en una actuación que incluye la consolidación estructural de las cuatro naves construidas a principios del siglo XX, así como dos muelles, cuyo uso está todavía por definir.

Las visitas programadas de los vecinos fueron acordadas por la Comisión Mixta Naus de Ribes, constituida por el Ayuntamiento y los representantes vecinales, para recabar propuestas sobre el uso que han de tener las cuatro naves y los dos muelles que están siendo objeto de una minuciosa consolidación estructural que hoy han podido comprobar Sarrià y sus acompañantes. Los trabajos incluyen reparación de estructuras, cimentación, sustitución de dinteles, recuperación de la estructura metálica, subsanación de grietas y otros trabajos que en esta primera fase de la actuación Parque Central, con un presupuesto de casi 16 millones de euros, permitirán dejar estas construcciones históricas en condiciones para los nuevos fines que vayan a tener.

Sarrià ha recordado que se trata de “uno de los proyectos más emblemáticos que en este momento tiene en marcha la ciudad”, que en esta primera fase A es de un 40 % aproximadamente del proyecto Parque Central, la que no está afectada por un uso ferroviario. A su vez, según ha revelado, los trabajos ya acometidos desde el pasado 4 de mayo suponen el 40 % de esa primera que, además de la consolidación de naves y muelles, incluye también el Jardín de las Flores, el Jardín de los Niños y la Zona de Huerta.

El concejal ha informado de que los trabajos de esta primera fase de dos años, cuya finalización estaba prevista para mayo de 2017, van a sufrir un ligero retraso, ya que ha sido necesario alcanzar convenios privados para permitir la ocupación provisional de terrenos mediante acuerdos con particulares. “La previsión es que acabaran en dos años, pero van a sufrir un pequeño retraso debido a dos factores: la necesidad de descontaminación de determinados terrenos y que no estaba prevista en el proyecto inicial, y otra, fundamental, y es que hemos tenido que gestionar una ocupación anticipada de muchos terrenos a través de convenios con los propietarios debido a un hecho que ya denunciamos cuando estábamos en la oposición: la falta de un plan de reparcelación que hubiese permitido ocupar directamente todo el suelo del Parque”.

Según Sarrià, la falta de acuerdo con algunos propietarios “dejará una zona de sombra en el Parque hasta que se apruebe la reparcelación que está previsto que se pueda completar antes de final de año”. Ha recordado que los trabajos se están pagando “gracias al compromiso que asumió el Ayuntamiento de avalar un crédito de 40 millones de euros durante cinco ejercicios. Este año ya hemos hecho una reserva de siete millones en el presupuesto anual”.

Ha criticado Sarrià que la ejecución del Parque se vea afectada por los incumplimientos del Ministerio de Fomento con la ciudad. “En la anterior legislatura, el Gobierno del señor Rajoy fue incapaz de asumir los compromisos que tenía con Valencia y que suponían haber ejecutado la totalidad del parque una vez que se produjera el soterramiento de las vías y, especialmente, del Canal de Acceso. Tendremos que conformarnos, de momento, con esta fase del Parque, a la espera de que un futuro gobierno cumpla sus compromisos”.

Como se recordará, la Sociedad Valencia Parque Central financia la ejecución de las obras, “que serán costeadas al final con las cuotas de urbanización de los propietarios de los terrenos. El proyecto de reparcelación, en periodo de exposición pública desde el 10 de marzo, establecerá esas cuotas”. Los trabajos de descontaminación de suelo se efectúan con cargo a ADIF, como propietario de los terrenos donde son acometidos.

La primera fase A incluye también trabajos en la calle Filipinas como el derribo del muro, ampliación de carril junto a la mediana, traslado de palmeras, canalización de saneamiento, instalaciones eléctricas y semáforos, mientras que en la avenida de Peris y Valero y Manuel Sanchis Guarner se acomete la instalación de canalizaciones y la conexión de colectores.

Subir