elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura financia actividades infantiles y juveniles de animación a la lectura en la Feria del Libro de Valencia

Cultura financia actividades infantiles y juveniles de animación a la lectura en la Feria del Libro de Valencia

    La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deportes colabora con la 51 Feria del Libro con actividades de animación a la lectura, con un espacio expositivo que agrupa a editoriales valencianas, en la primera edición de la Feria de Fomento Lector, dirigida a docentes y gestores culturales, y en la edición del catálogo de la exposición "50 años de Feria del Libro" en Valencia.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha participado en la presentación de la Feria del Libro, ha agradecido a los organizadores "la colaboración entre instituciones y la oportunidad de hacer normal lo que hasta ahora no lo era".

    Al tiempo, ha solicitado la complicidad de los medios de comunicación para transmitir a la sociedad la importancia y la calidad de la Feria, para que los ciudadanos visiten los jardines de Viveros a partir del próximo 20 de abril. "Hay que pasear sin prisa por la Feria, detenerse en las casetas, hablar con los autores, empaparse de literatura valenciana que es mucha y de gran calidad", ha señalado Amoraga.

    Los talleres organizados están dirigidos a grupos de colegios o niños que se acercan con sus familias a la Feria del Libro y se distribuyen en diferentes espacios que potencian la literatura oral con los escritores como Susu Benitez, Domingo Chinchilla, Carles Cano, Almudena Francés, Nuria Urioz, Llorenç Gimenez, Vicente Cortés y Valentí Piñot. También se anima a la lectura utilizando espectáculos de marionetas, teatro, magia y circo; y en talleres que desarrollan la creatividad literaria y lectora, abarcando temas de interés actual como la sensibilización y prevención de la violencia de género.

    La directora general ha explicado que la Generalitat ha dirigido las actividades y los talleres de animación a la lectura al público infantil y juvenil porque "queremos incidir en ese segmento de población y generar hábitos de lectura que se mantengan el resto de la vida".

    La colaboración de la Generalitat se extiende a la instalación de una carpa que alberga los fondos editoriales de la librería Llig y las novedades de los editores valencianos que han solicitado exponer dentro de ese espacio, que este año son 45 editoriales.

    Además, se ha dado apoyo a la Primera Edición de la Feria del Fomento Lector, dirigida a programadores culturales, gestores de la Administración pública, bibliotecarios, educadores, mediadores, colectivos educativos y culturales y a la exposición de fotografías de "50 años de Feria del Libro" en Valencia.

    La exposición se exhibirá hasta el 15 de mayo en la sala Contrafuertes del Centro del Carmen y recoge una selección de fotografías de José García Poveda, "el Flaco", y de material gráfico que hace un recorrido por la historia de las 50 ediciones de la Feria del Libro en Valencia. La muestra cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    La participación de la Generalitat en la Feria del Libro es una de las actuaciones que se recoge en el Plan de Fomento a la Lectura y al Libro. Bajo el lema "Llegim, llegim, llegim" y en colaboración con la fundación FULL, han planificado una serie de actuaciones cuyo objetivo es elevar los índices de lectura en la sociedad valenciana.

    En la rueda de prensa de presentación de la Feria del Libro han participado también David Cases, president del Gremi de Llibrers de València; Gloria Mañas, directora de la Fira del Llibre; Manel Romero, secretario de FULL; Dolors Pedrós, presidenta d'AEPV; Miguel Ángel Giner, president d'APIV; y Nacho Casanova, autor del cartell de la Fira del Llibre.

    La 51 Feria del Libro de Valencia permanecerá abierta del 20 de abril al 1 de mayo y contará con 90 casetas expositoras, 60 actividades lúdicas y está confirmada la asistencia de más de un centenar de autores valencianos.

     

    Subir